Cómo ampliar la hipoteca - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraCómo ampliar la hipoteca

Si tienes un préstamo hipotecario y necesitas dinero extra es posible que te hayas planteado la posibilidad de ampliar la hipoteca. Te contamos cómo puedes hacerlo
5 agosto, 202039464 min

Si tienes un préstamo hipotecario y necesitas dinero extra es posible que te hayas planteado la posibilidad de ampliar la hipoteca. Se trata de una modificación que debe ser autorizada por tu entidad, que previamente analizará factores como tu situación financiera, tu edad, tu perfil de riesgo y el tiempo que llevas pagando tu hipoteca.

 

A la hora de modificar una hipoteca se puede ampliar el plazo de amortización del préstamo, aumentar el capital o ambas cosas. Normalmente, cuando aumentamos el número de años, lo que deseamos es pagar cuotas mensuales más bajas. Si lo que queremos es ampliar el capital, lo que nos hará disponer de más fondos, y no ampliamos el plazo, hay que tener en cuenta que el importe de la cuota mensual será mayor.

 

Requisitos para ampliar la hipoteca

La posibilidad de aumentar el importe de la hipoteca es una opción que generalmente es más económica que firmar una nueva.

 

Ampliar la hipoteca se conoce técnicamente como novación y no es otra cosa que modificar las condiciones del préstamo hipotecario que tienes contratado con tu entidad financiera, ya sea para aumentar el importe o el número de cuotas mensuales.

 

El primer paso es acudir a tu banco y exponer que deseas modificar tu préstamo hipotecario. Tu entidad estudiará, como te hemos comentado, varios factores para decidir si es o no viable. En caso de que autorice la operación, ésta lleva asociados unos gastos:

  • Comisión por novación. Suele ser un porcentaje del capital pendiente de amortizar más el ampliado.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Gastos del Registro de la Propiedad, notaría y gestoría.
  • Tasación de la vivienda. La modificación de la hipoteca conlleva una nueva tasación.

 

Si necesitas más fondos y es demasiado costoso ampliar la hipoteca, quizá sea una opción más interesante solicitar un préstamo personal. Si te decantas por esta otra alternativa, ten en cuenta que tendrás que asumir otra cuota cada mes. En este sentido, los expertos recomiendan que, entre las dos, no superen el 35 por ciento de tus ingresos mensuales.

Resumen
Cómo ampliar la hipoteca
Nombre Artículo
Cómo ampliar la hipoteca
Descripción
Si tienes un préstamo hipotecario y necesitas dinero extra es posible que te hayas planteado la posibilidad de ampliar la hipoteca. Te contamos cómo puedes hacerlo
Autor

Artículos Relacionados