fbpx
 

ActualidadClaves para elegir un fondo de inversión

Elegir un fondo de inversión no es tarea fácil, pero con unas buenas indicaciones lo tendrás mucho más claro. Conoce la importancia de la rentabilidad o de tu perfil de inversor para tomar una buena decisión de futuro.
22 febrero, 2021154311 min

La elección de un fondo de inversión es clave para decidir a dónde van a ir nuestros ahorros. En el mercado existen muchos fondos en función de variables como su vocación inversora, riesgo, tipo de retorno o zona geográfica, que debemos investigar si queremos tomar una buena decisión de futuro.

 

Pero… ¿Qué son los fondos de inversión? También conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son vehículos de inversión a través de los cuales unos partícipes ceden las decisiones sobre la inversión de su ahorro a unos gestores profesionales. Estos realizan inversiones planificadas en activos como bonos, acciones o divisas, para generar la máxima rentabilidad en cada acción.

 

Antes de elegir un fondo, tienes que tener en cuenta una serie de factores como tu situación de partida, tus objetivos y tu perfil de riesgo. También es conveniente que valores otras circunstancias como la rentabilidad o las comisiones, que te vamos a explicar de forma detallada en este artículo.

 

El perfil de riesgo en el fondo de inversión

El perfil de riesgo es una estimación de las pérdidas que está dispuesto a asumir el cliente sobre su ahorro para lograr una serie de rentabilidades futuras. Conocer tu perfil de inversor es de gran ayuda para saber hasta dónde estás dispuesto a llegar no solo en los fondos, sino en cualquier producto de inversión. Dicho esto, ¿qué perfil se adapta a tu personalidad?

 

  • El objetivo de este perfil es preservar su capital, con una inversión que no asuma riesgos y que le permita conseguir un beneficio con una inversión en renta fija. No hacen innovaciones en sus posiciones abiertas y los valores especulativos no tienen ninguna cabida en su cartera de inversión.

 

  • El perfil moderado es más abierto que el conservador, pero aún así se resiste a las inversiones agresivas en los mercados especulativos. Busca el término medio, un modelo mixto que combine la renta fija y la renta variable para generar un beneficio sostenible en el medio plazo.

 

  • Dinámico. Los inversores dinámicos persiguen el incremento de su inversión asumiendo un riesgo significativo y una gran volatilidad de los mercados. Por lo general, son ahorradores impacientes que quieren ver resultados en el corto y el medio plazo, asumiendo un nivel de riesgo más elevado que los anteriores.

 

  • La meta de los inversores agresivos es conseguir la máxima rentabilidad con sus ahorros, arriesgándose a grandes pérdidas pero pensando siempre en el beneficio a largo plazo. Normalmente son personas que tienen experiencia en el mercado y están acostumbradas a las oscilaciones bursátiles.

 

Tipos de fondos de inversión

Una de las divisiones más comunes de los fondos de inversión es según su vocación inversora.

Es decir, en qué tipos de activos invierten. De esta forma, nos encontramos con fondos de Renta Fija, Fondos de Renta Variable, Fondos de Renta Mixta, Fondos de Distribución o Reparto, Fondos de Acumulación y los Fondos Globales. Estos últimos no encajan en las categorías anteriores, porque tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que invierten en renta fija o renta variable, la moneda en que están denominados los activos en los que invierten o la distribución geográfica de la inversión.

 

En Globalcaja te ofrecemos más de 30 fondos de inversión adecuados a tus circunstancias y a tu perfil de inversor, para que puedas valorar la mejor alternativa para tus ahorros y tu horizonte de inversión. Entre ellos, los más populares son los perfilados y los sostenibles, pero también destacan los de renta fija, renta variable o fondos mixtos.

 

También es importante tener en cuenta que cualquier momento es bueno para invertir en un fondo de inversión. Una buena práctica consiste en realizar aportaciones periódicas, de forma que puedas conseguir un ahorro planificado invirtiendo pequeñas cantidades en diversos momentos del mercado. De esta manera, terminarás comprando a precio medio y conseguirás una rentabilidad mayor a largo plazo.

 

Otros factores para elegir un buen fondo de inversión

Una de las claves para elegir un buen fondo de inversión se encuentra en las rentabilidades pasadas. Conocerlas no garantiza conseguir un beneficio futuro, pero aquellas que se logran en situaciones de crisis como la que estamos viviendo nos ayudan a entender mejor el mercado y realizar una elección adecuada en cada momento.

 

Otro apartado para la elección consiste en vigilar y estudiar las comisiones si queremos conseguir un buen rendimiento, porque cuanto mayor sea el coste de la inversión, menor será la rentabilidad que consigamos en el largo plazo. El objetivo es encontrar un punto medio con un fondo de inversión de calidad que nos ofrezca las comisiones más competitivas.

 

En tercer lugar nos encontramos con la diversificación. Cuanto más diversificados se encuentren nuestros ahorros, menor será el riesgo soportado. Es más recomendable invertir en mercados distintos con un comportamiento más estable, como el americano, europeo y el asiático a largo plazo, que hacerlo en un único fondo formado solamente por un activo que se encuentra dentro de ese mismo mercado.

 

En definitiva, la mejor inversión se realiza a largo plazo, de forma diversificada, con comisiones competitivas y en fondos gestionados por grandes profesionales. Esto debe ir acompañado, en todo momento, de una buena dosis de asesoramiento por parte de una entidad de confianza que ofrezca confianza, tranquilidad y seguridad.

Resumen
Claves para elegir un fondo de inversión
Nombre Artículo
Claves para elegir un fondo de inversión
Descripción
Elegir un fondo de inversión no es tarea fácil, pero con unas buenas indicaciones lo tendrás mucho más claro. Conoce la importancia de la rentabilidad o de tu perfil de inversor para tomar una buena decisión de futuro.
Autor