Castilla - La Mancha pinta bien - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaCastilla – La Mancha pinta bien

18 mayo, 2017101611 min

Celebramos el Día de los Museos con los Pintores Castellano-manchegos más Relevantes

Hoy es el Día Internacional de los Museos y por eso hemos decidido preparar una publicación muy especial. Para nosotros la cultura es una pieza relevante y que significa mucho para nuestra región, sobre todo porque Castilla-La Mancha es reconocida entre muchos otros aspectos, por aquellos que destacan en el mundo del arte, la música o la danza.

En nuestra región hay una gran variedad de oferta cultural, para todos los gustos, edades y todo tipo de espectáculos a los que asiste público muy variado y de diferentes zonas de España. Estos visitantes, aprovechan además todas estas citas culturales para conocer nuestra tierra y poder disfrutar del turismo y de la naturaleza de la zona.

 

Qué mejor que un día tan especial como hoy para hablar de aquellos pintores castellano-manchegos más influyentes de los últimos tiempos. Queremos hacer un homenaje a algunos de los más importantes, mostrando lo mejor posible cuáles son sus orígenes y poder entender mejor de dónde vienen su inspiración y sus preciadas obras.

 

Benjamín Palencia

Este pintor perteneciente a la generación del 98, nació en Barrax (Albacete), en el año 1894. A pesar de pasar la mayor parte de su vida en Madrid, lugar donde fundó su escuela, nunca dejó de lado sus orígenes. Esto es algo que se ve reflejado en su obra, en la que sobresale el paisaje Castellano. En muchos de estos paisajes sobresalían las formas vegetales, animales y en las que podíamos apreciar esas connotaciones surrealistas y figurativas que tanto lo representaban.

 

Antonio López García

Nacido en Tomelloso (Ciudad Real). Nuestro siguiente pintor reconocido es Antonio López. Hijo de labradores, supo a lo que se quería dedicar desde muy pequeño, ya que su pasión por la pintura empezó a florecer cuando era muy joven. Algo que podemos destacar de él, es que sus obras son tan detallistas que llegan a parecer fotografías. Tuvo que dejar su hogar y marcharse a Madrid para dedicarse a lo que de verdad le apasionaba, que era tanto la pintura como la escultura. Aunque le encantan los objetos cotidianos, también podemos encontrar paisajes dentro de su archivo. Su perseverancia y sus pinturas tan cercanas a la realidad son su característica más representativa.

 

Antonio López Torres

Mismo nombre y apellido que su paisano anteriormente mencionado, pero un estilo diferente y cultivado con mucho cuidado y cariño. Antonio López Torres (Tomelloso, Albacete), comenzó a dibujar desde muy pequeño, algo que hacia mientras disfrutaba de su infancia en el campo. Sus lienzos están inspirados en aquello que sentía más de cerca: la tierra dónde nació. Es muy fácil darse cuenta de ello ya que sus lienzos respiran aires manchegos y sus paisajes nos hacen sentir nuestra naturaleza como si la pudiéramos tocar con nuestras propias manos.

 

Nuestra cultura nos representa y estamos orgullosos de pertenecer a una región en la que han nacido un gran número de artistas. Aquellos que han sabido captar la esencia de nuestra tierra, lo mejor de nuestra cultura, y que a través de sus lienzos han llevado la imagen de Castilla-La Mancha hacía otros países. Hoy os dedicamos este espacio a todos vosotros: artistas y amantes de la cultura y el arte Castellano-manchego.

 

En Globalcaja creemos que no hay plan mejor para este día que visitar alguno de los museos de Castilla-La Mancha. Nosotros te recomendamos algunos museos conocidos en nuestra región, como por ejemplo en Cuenca, donde podemos encontrar el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo Diocesano, Museo Paleontológico, Museo Arqueológico o la Fundación Antonio Pérez.

 

Si durante este día os encontráis por Ciudad Real, podéis asistir a alguno de sus museos, como son el Museo de Antonio López Torres, pintor del que os hemos hablado anteriormente, el Museo Comarcal de Daimiel, Museo de Arte Contemporáneo El Mercado, el Museo Municipal de Valdepeñas o el Museo Provincial de Ciudad Real. En ellos podréis encontrar diferentes exposiciones con diferentes temáticas muy interesantes. En Toledo también existe una gran oferta cultural gracias a sus museos, como son el Museo-Casa de Cervantes, los Museos del Aceite o del Azafrán, Museo La Celestina o el tan reconocido Museo de el Greco, un lugar de visita obligada.

 

En nuestra cita con los museos no podría faltar Guadalajara, dónde podemos visitar Museo de Molina, la Casa-Museo del Arcipreste de Hita o el Museo de Guadalajara. Tampoco podíamos dejar fuera la oferta cultural la de provincia de Albacete, representada a través de lugares como Museo Municipal de Albacete, el Museo de la Cuchillería, o el Museo de la Batalla de Almansa.

 

Estos son solo algunos de los museos más importantes de la región. Si queréis conocer el resto e informaros de todos los planes culturales para celebrar el Día Internacional de los Museos, sólo tenéis que hacer click aquí. Podréis conocer cada uno de los museos de Castilla-La Mancha clasificados por provincias y consultar cuáles son sus principales atractivos, sus horarios, localización exacta y curiosidades acerca de su historia.

 

Si quieres mantenerte informado de toda la oferta cultural, sólo tienes que visitar nuestra web de Globalentradas. En ella podrás encontrar toda la programación cultural sobre conciertos, musicales, actuaciones de teatro, danza y una gran variedad de espectáculos y artistas. Síguenos en el Twitter y Facebook de Globalcaja y entérate de todo lo que pasa en tu ciudad.

 

¿Quieres disfrutar de tu tiempo libre y de ocio? Nosotros queremos hacerlo contigo.

Resumen
CASTILLA LA MANCHA PINTA BIEN
Nombre Artículo
CASTILLA LA MANCHA PINTA BIEN
Descripción
Hoy se celebra el día de los museos. Para celebrarlo os hablamos de pintores Castellano-manchegos relevantes y os damos a conocer los museos de toda Castilla La Mancha. ¡Descúbrelos!
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos