¿Conoces los cambios en la normativa de la PAC 2018? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad Corporativa¿Conoces los cambios en la normativa de la PAC 2018?

14 febrero, 201816228 min

Durante el mes de febrero se ha iniciado el plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2018, plazo que estará abierto hasta el 30 de abril.

Con la publicación, a finales de enero, del Real Decreto del Ministerio de Agricultura por el que se modifica la normativa vigente de la PAC, se ha incorporado al ordenamiento jurídico español los cambios introducidos por el denominado Reglamento “Omnibus” en la Política Agrícola Común, que se han considerado beneficiosos para nuestros agricultores y ganaderos.

 

Fieles a nuestro compromiso con el futuro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, desde Globalcaja hemos considerado muy importante informaros de las principales novedades aplicables a partir de esta campaña:

 

¿Cuáles son los grandes cambios de la PAC 2018?

 

Se duplica la ayuda complementaria a los Jóvenes Agricultores  

Con el objetivo de incentivar la incorporación de los jóvenes agricultores, se duplica el valor de la ayuda complementaria hasta el 50% (hasta ahora era del 25%) del valor medio de los derechos de pago básico del joven.

 

Esta ayuda podrá percibirse durante cinco años consecutivos, desde la primera solicitud de pago para la misma (aunque fuera anterior a 2018).

 

Definición más flexible de los pastos permanentes

La nueva definición incluye a los pastos arbolados y arbustivos que realmente puedan servir de pasto, aunque el forraje de carácter herbáceo no sea mayoritario en esas superficies.

 

En cualquier caso, esta flexibilización no exime del cumplimiento del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), con objeto de descontar zonas de masas de vegetación impenetrable, afloramientos rocosos u otros elementos improductivos dispersos por el pasto o, si fuera el caso, pendientes elevadas.

 

Agricultor Activo

España ha decidido, con el objetivo de que los pagos se concedan a los productores que generan una actividad real en el ámbito agrario, no introducir cambios en este aspecto y mantener la normativa vigente sobre la figura del agricultor activo.

 

Pago Verde

Se han flexibilizado las condiciones para el cobro del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, tanto en la medida de diversificación, como en relación con las superficies de interés ecológico (SIE), mejorándose el tratamiento de las superficies de leguminosas y aumentando el número de categorías de SIE: barbechos melíferos y superficies de eulalias y silfo.

 

Prohibición de productos fitosanitarios. A partir de esta campaña  se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico.

 

Reducción del periodo de barbecho SIE que pasa a ser de 6 meses en lugar del mínimo de 9 meses que se exigía hasta la pasada campaña.

 

Cambio de titularidad ganadera

Se han vuelto más flexibles las condiciones que hay que poseer para realizar un cambio de titularidad de las explotaciones ganaderas, cuando se trate de que el nuevo titular sea considerado joven agricultor.

 

 

Cesiones de derechos de pago básicos

Se aumentan las cesiones de derechos de pago básico sin tierras exentas de peaje en los casos en los que esté implicado un joven agricultor, o también, en el caso de que sean explotaciones que estén afectadas por una intervención pública sobre su parcela.

 

Estos son los cambios más relevantes que ha sufrido la PAC 2018, pero aún así hay muchas peculiaridades y pequeñas modificaciones que puedes consultar en el  Real Decreto 27/2018: BOE 27 de enero de 2018 y en el  Real Decreto 980/2017: BOE 11 de noviembre de 2017

Además si quieres informarte sobre otros detalles a nivel económico de la PAC consulta la siguiente noticia de Albacete Capital.

Ante cualquier duda sobre la PAC 2018 no dudes en acercarte a tu oficina Globalcaja más cercana o consúltanos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter. ¡Síguenos porque seguiremos informando sobre la actualidad agraria!

Resumen
¿Conoces los cambios en la normativa de la PAC 2018?
Nombre Artículo
¿Conoces los cambios en la normativa de la PAC 2018?
Descripción
La PAC 2018 ha sufrido cambios relevantes ya que se ha aplicado la reglamentación europea. Modificaciones relevantes para la agricultura y ganadería.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos