Ayudas a la maternidad 2017 - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEducación FinancieraIdentidad CorporativaAyudas a la maternidad 2017

16 febrero, 2017171510 min

A partir de la crisis económica fueron disminuyendo las ayudas sociales, entre las cuales se encuentran las ayudas a las familias con hijos, en unos momentos en los que más falta hacían. En Globalcaja hemos desarrollado el programa “Cuenta Conmigo” con diferentes productos “financieros” para ayudar a las familias que están creciendo, entre los que se encuentran un préstamo para los “bebes” y la promoción de los “primeros ahorros”.

Por parte del Gobierno, el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 proporciona beneficios económicos a las familias con hijos menores o con necesidades especiales, como son las familias numerosas, las personas con discapacitados a su cargo o las familias monoparentales.

Familias con hijos menores de tres años a su cargo

Agencia Tributaria

Por cada hijo menor de tres años te puedes deducir hasta 1.200 euros de IRPF pero es obligatorio que haya estado tributando al menos 15 días antes de solicitar la ayuda que se solicita mediante el formulario 140.

De esta deducción en el IRPF por hijos menores de tres años se pueden beneficiar también mujeres trabajadoras, quienes pueden cambiar la deducción por un pago mensual de 100 euros. Es una ayuda solo para madres trabajadoras, es decir, que aunque seas madre trabajadora si estás en situación transitoria de desempleo no podrás solicitar esta ayuda durante los meses que estés desempleada.

Si eres autónoma, puedes solicitar la ayuda siempre y cuando seas trabajadora actIva y cotices mensualmente en el Régimen General o en el de Autónomos al menos 100 euros mensuales.
Esta ayuda es totalmente compatible con las proporcionadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Seguridad Social

En caso de parto múltiple o adopción múltiple, desde 2015 existen ayudas de la Seguridad Social cuya cuantía varía dependiendo de la cantidad de hijos que hayas tenido: dos hijos, 2.565 euros; tres hijos, 5.131 euros; y cuatro o más hijos, 7.696.

También cuentan con contribuciones de la seguridad Social las madres con una discapacidad igual o superior al 65% y las familias numerosas que pueden solicitar un pago único de 1.000 euros.

Además, a partir del tercer hijo, la Seguridad Social concede a las familias numerosas ayudas de 450 euros con la condición de que el sueldo anual del núcleo familiar no supere los 17.122 euros y los 19.698 euros para familias con 4 hijos.

Las madres autónomas que hayan cotizado al menos 180 días en los últimos siete años, tienen derecho a 16 semanas de baja durante las cuales cobrarán el 100% de su base cotizada.

Familias con hijos menores de edad

Agencia Tributaria

Se concede lo que se denomina cheque familiar con una ayuda de hasta 1.200 euros para las familias de categoría general y de 2.400 euros para las familias de categoría especial a las familias que cumplan los siguientes requisitos:

  • Trabajadores de familia numerosa, ya sea de categoría general o especial.
  • Familias monoparentales que tengan 2 hijos como mínimo.
  • Trabajadores con ascendientes o descendientes discapacitados que estén bajo su tutela.
  • Pensionistas o desempleados que son responsables de familia numerosa o que, algún miembro de la familia, descendiente o ascendiente tenga discapacidad y que estén bajo su tutela.

Esta ayuda se puede solicitar como deducción en la declaración de la renta o el abono de 100 euros anticipados mensualmente, que sería de 200 euros en el caso de que sea categoría especial.

Seguridad Social

Aquellas familias que tengan unos ingresos anuales que no sobrepasen los 11.386 euros tienen derecho a una ayuda de 291 euros anuales divididos en dos pagas hasta que el hijo sea mayor de edad. Si tienes más de un hijo el límite va aumentando.

Los progenitores con menores con discapacidad superior al 33% pueden solicitar una ayuda de 1.000 euros en un pago único al año que se incrementa según va aumentando el grado de discapacidad. En este caso no hay que acreditar una renta mínima, solo el certificado de discapacidad del menor.

Si eres familia numerosa o monoparental y necesitas contratar a un cuidador familiar para poder conciliar la vida familiar y laboral, existe una bonificación de 45% de las cuotas de la Seguridad Social.Si eres madre soltera, para poder tener esta bonificación tienes que trabajar por cuenta propia o ajena fuera de casa o estar incapacitada para trabajar.

Servicio público de Empleo Estatal

  • Ayuda familiar por extinción de la prestación por desempleo: si tienes cargas familiares y no percibes ningún tipo de prestación porque no llegas al mínimo de cotización para solicitarla o porque se te ha terminado, tienes derecho a un pago mensual de 426 euros.
  • Programa de Activación para el Empleo (PAE): si eres parado de larga duración y tienes cargas familiares puedes solicitar una ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses y deberás realizar un plan de formación cuya finalidad es facilitarte la inserción laboral.

Como ves, existen muchas ayudas que puedes solicitar según sea tu situación socio económica y es importante conocer todas las posibilidades, por eso puede ser útil consultar esta guía que estará vigente hasta este año 2017.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos