PAC 2023: novedades de la nueva política agraria común
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableListos para la campaña de la nueva PAC 2023, ¿conoces sus novedades?

14 marzo, 2023336514 min

En esta campaña 2023 nos enfrentamos a la aplicación de la nueva PAC que estará vigente para el periodo 2023-2027, ¿conoces ya novedades, como los ecorregímenes?

El sector agroalimentario tiene en Castilla-La Mancha un peso económico evidente: representa el 18% del PIB de la región: unos 7.600 millones de euros.

Las ayudas que contempla la Política Agraria Común, la conocida PAC, representan entre el 20 y el 30% de las rentas que perciben agricultores y ganaderos.

Son, por tanto, un instrumento fundamental para nuestro campo, imprescindible para la viabilidad y la modernización de nuestras explotaciones agropecuarias.

Todo un desafío que Globalcaja afronta con tranquilidad gracias a la especialización de sus equipos y a la formación, no solo de sus profesionales, sino también de los propios agricultores y ganaderos gracias a la intensa labor divulgativa realizada en los últimos meses; con el bagaje que nos da llevar más de 60 años trabajando codo con codo, desde la más absoluta cercanía y proximidad, junto al sector.

De esta forma, en nuestra condición de Entidad Agraria Colaboradora de la Consejería de Agricultura y Entidad Agraria de Gestión, estamos más que preparados para afrontar con éxito el reto su supone la tramitación de la solicitud unificada de la PAC en la actual campaña, cuyo plazo finaliza el 31 de mayo.

La PAC 2023-2027, en cifras

Las grandes cifras de la nueva PAC, expuestas por el Ministerio de Agricultura, se concentran en los 4.889 millones de euros anuales en ayudas directas, que se desglosan de la siguiente manera:

  • Ayuda básica a la renta: 61% se consigna para la ayuda básica y el pago redistributivo.
  • Compromisos ambientales: 23% se destina a los denominados Ecorregímenes.
  • Producciones específicas: 14% ayudas asociadas a ciertas producciones y actividades ganaderas.
  • Pago complementario a jóvenes: 2%, es decir, unos 230 millones al año se asignan a ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural.

Ayudas directas, ¿quiénes pueden percibirlas?

Para acceder a estas ayudas hay que tener la consideración de Agricultor Activo, es decir, ser una persona o empresa, titular de una explotación, que desarrolla la actividad directamente o por encargo y asumir el riesgo de su explotación.

La nueva definición de agricultor activo que es preciso cumplir para percibir las ayudas directas de la PAC requiere:

  • Que una parte significativa de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria (al menos el 25% de los ingresos totales)
  • Que esté dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) por el ejercicio de la actividad agraria.

No obstante lo anterior, el requisito de agricultor activo se considerará cumplido en el caso de los agricultores que, habiendo sido beneficiarios de pagos directos el año anterior, hayan percibido menos de 5.000 euros en pagos directos.

Principales novedades de la PAC 2023-2027

Ayuda básica a la renta

Las ayudas varían en función del cultivo y la zona en la que se ha dividido el territorio (secanos, regadíos, pastos, cultivos leñosos…).
El conocido hasta ahora como pago básico se convierte en la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, con el mismo número de derechos pero con las regiones de pago establecidas en la nueva regionalización (se ha pasado de 50 a 20 regiones y que ya se pueden consultar en el SIGPAG nacional).

Ayuda redistributiva complementaria de la ayuda a la renta

Esta ayuda se establece para una redistribución más equitativa de la Ayuda a la Renta, una especie de pago complementario para las explotaciones medianas y pequeñas, para atender su diferencia de rentabilidad con respecto a las más grandes.

Se concede a las primeras hectáreas de todas las explotaciones y para ello se han establecido dos tramos (doble umbral) en cada región.

Pago complementario a jóvenes

Se fija una ayuda complementaria para los jóvenes que tengan derecho a un pago por Ayuda Básica a la Renta.
Los requisitos son: no tener más de 40 años; acreditar un nivel de formación o capacitación agraria suficiente y haberse instalado como responsable de una explotación agraria como mucho en los cinco años anteriores a la presentación de la primera solicitud.

Las ayudas aumentan en un 15% si se trata de una mujer.

Condicionalidad reforzada

La nueva PAC es más verde, tiene una mayor ambición medioambiental. A las normas del antiguo Pago Verde, o greening, se suman otros aspectos novedosos.
Son buenas prácticas agrarias y medioambientales que las personas beneficiarias de las ayudas directas de la PAC tienen que cumplir en beneficio del medio ambiente, la salud pública, salud animal y sanidad vegetal.

La condicionalidad reforzada incorpora 11 requisitos legales de gestión y 10 buenas condiciones agrícolas y medio ambientales (BCAM), tales como prácticas que garanticen una cobertura mínima del suelo, la rotación en tierras de cultivo, el control de la quema de rastrojos, la protección de humedales, reducción de labranzas, planes de abonado o el mantenimiento de franjas de protección de cinco metros junto a los ríos para evitar el vertido de fertilizantes.

Ecorregímenes

Desaparece el anterior Pago Verde y se sustituye por los ecorregímenes que, sin duda, son el término que ha quedado asociado a la nueva PAC.
Su aplicación es quizás lo que más controversias ha suscitado entre los agricultores y, además, inician su andadura con la aplicación de excepciones, como, entre otras, las que tienen que ver con el porcentaje mínimo de rotación de cultivos o el porcentaje máximo de barbechos.

Son ayudas que se otorgan por prácticas anuales voluntarias realizadas en las explotaciones y que contribuyan a combatir el cambio climático. Se fija una ayuda por hectárea, según la práctica y según el tipo de superficie donde se hagan, no depende ni de los derechos de ayuda, es más, se pueden cobrar sin tener derechos, a excepción de la práctica quinta denominada Espacios de biodiversidad.

La normativa contempla hasta siete prácticas, que permiten obtener una ayuda extra de entre 40 y 165 euros por hectárea.

Son prácticas que tienen que ver con las rotaciones de cultivo y la siembra directa; el mantenimiento de cubiertas vegetales en terrenos con pendiente o el pastoreo, entre otras.

Ayudas asociadas

En esta nueva Política Agraria Comunitaria se fijan ayudas para la producción sostenible de proteínas de origen vegetal; producción de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación; y ayudas al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, que se introducen por primera vez.

Los plazos de la nueva PAC para 2023

Ahora que ya conoces todas las novedades sobre esta nueva campaña de la PAC 2023 te recordamos los plazos. ¡No los olvides!

  • Hasta el 31 de mayo, plazo de la solicitud única.
  • Del 1 al 15 de junio, posibilidad de presentar una modificación de solicitud para indicar posibles cambios.
  • 31 de agosto, los agricultores y ganaderos que hayan recibido notificación de incidencias por la denominada Monitorización, pueden presentar modificaciones.

Recuerda que podemos ayudarte con la gestión y tramitación de la PAC en cualquiera de nuestras más de 300 oficinas.

Artículos Relacionados