¿Estoy a tiempo de tener una buena jubilación si tengo más de 45 años? - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Estoy a tiempo de tener una buena jubilación si tengo más de 45 años?

Un plan de pensiones se adapta a tus necesidades para ofrecerte el mejor complemento para tu jubilación. Hoy queremos explicarte por qué te conviene contratarlo si tienes 45 años o más.
4 noviembre, 202028469 min

Si tienes 45 años o más tienes que reconocer que ya no eres tan joven, de hecho, tu jubilación está lejos; pero 22 años (o menos) pasan rápido. Es por eso que ya no puedes esperar más para planificar una buena jubilación y si no tienes un plan de pensiones, este es el momento. Los planes de pensiones son la mejor herramienta para organizar tu futuro según tus posibilidades de ahorro.

 

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) nos informa de que la tasa de sustitución en España va a ir cayendo en los próximos años. En este año 2020 se sitúa en el 72%, pero en el 2040 podría reducirse hasta el 49%, lo que significa que los pensionistas solo cobrarían ese porcentaje del último salario.

 

Teniendo estos datos en la mano, cada vez resulta más conveniente comenzar a realizar aportaciones a un plan de pensiones para complementar la pensión pública de la Seguridad Social, y poder así mantener un buen nivel de vida tras la jubilación.

 

La importancia del perfil inversor en tu plan de pensiones

Los planes de pensiones pueden invertir en activos de renta fija y/o variable. La primera de ellas es un tipo de inversión cuya remuneración a vencimiento es conocida desde el primer momento, por lo que se asume un menor riesgo a cambio de una menor rentabilidad. La segunda de ellas suele invertir en activos de mercados bursátiles, lo que aumenta su incertidumbre, pero también su rentabilidad esperada.

 

El perfil inversor de una persona determina el riesgo que está dispuesto a asumir en las aportaciones que realiza a su plan de pensiones, en términos de renta fija, variable o mixta. Estos son los perfiles entre los que puedes encontrarte:

 

  • Conservador: Este perfil inversor pretende preservar su capital, consiguiendo una rentabilidad adicional invirtiendo a largo o corto plazo sin asumir un riesgo alto. Por lo tanto, está dispuesto a conseguir una rentabilidad menor.

 

  • Moderado: Este perfil inversor tiene como objetivo rentabilizar sus inversiones, asumiendo un cierto riesgo. Busca aprovechar las oportunidades de invertir en ambos mercados, renta fija y variable, consintiendo oscilaciones en el corto plazo.

 

  • Arriesgado: Este perfil inversor se centra en el largo plazo, para conseguir una buena rentabilidad con un nivel de riesgo superior. De esta forma, está dispuesto a invertir en renta variable con una mayor exposición a oscilaciones significativas del mercado.

 

  • Muy arriesgado: Este perfil inversor busca maximizar la rentabilidad de sus inversiones en el largo plazo, admitiendo las oscilaciones de la bolsa y permitiendo un nivel de riesgo más alto.

 

Una de las herramientas más útiles para planificar tus aportaciones al plan de pensiones en función de tu perfil inversor se encuentra en el simulador de jubilación de Globalcaja. En él, puedes introducir tus datos para tener una estimación de tu pensión pública y conocer las aportaciones y el ahorro fiscal que te proporcionará tu plan de pensiones.

 

¿Podría tener un buen plan de pensiones después de los 45?

El reto de las pensiones nos hace pensar que el futuro de nuestra jubilación, a corto, medio o largo plazo, se encuentra en nuestras manos. Las personas que tienen 45 años o más cuentan con un amplio catálogo de productos de renta fija, variable o mixtos. Como novedad se han creado para estos clientes planes de pensiones de ciclo de vida, que ajustan el nivel de riesgo de la cartera conforme se acerca el momento de finalización de su vida laboral. Los planes de pensiones RGAMifuturo son una buena opción. Su principal característica es que ajustan los niveles de inversión en renta fija y variable a la cercanía de la jubilación para dos fechas distintas: 2038 y 2031.

 

Como ves, sí que es posible contar con una buena jubilación y un buen plan de pensiones a partir de los 45 años. Según tu perfil inversor puedes elegir entre la amplia gama de productos de Globalcaja y además, te beneficiarás del ahorro fiscal en la base imponible de tu IRPF. Los planes de pensiones se tornan así, en el instrumento idóneo para tener una mejor jubilación.

Resumen
¿Estoy a tiempo de tener una buena jubilación si tengo más de 45 años?
Nombre Artículo
¿Estoy a tiempo de tener una buena jubilación si tengo más de 45 años?
Descripción
Un plan de pensiones se adapta a tus necesidades para ofrecerte el mejor complemento para tu jubilación. Hoy queremos explicarte por qué te conviene contratarlo si tienes 45 años o más.
Autor

Artículos Relacionados