El reto de las pensiones: ¿Qué pasará cuando me jubile? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl reto de las pensiones: ¿Qué pasará cuando me jubile?

Las pensiones están atravesando momentos difíciles, así que vamos a explicarte qué expectativas tienes para tu jubilación y cómo puedes utilizar un plan de pensiones para complementar tus contribuciones.
14 octubre, 2020320011 min

Las pensiones son una de las grandes preocupaciones de los españoles y, por ende, de los castellano manchegos. En los últimos tiempos hemos oído hablar sobre la crisis de las pensiones, pero en muchas ocasiones no sabemos qué significa o si nosotros podremos contar con ellas cuando llegue el momento de la jubilación.

Empecemos con la definición. Una pensión es el abono de dinero que el Estado concede a un individuo que ha cumplido unos requisitos, con carácter ocasional o vitalicio, por una serie de circunstancias concretas como la jubilación, la viudedad o la incapacitación.

Tiene dos modalidades: contributivas, en virtud del período mínimo de cotización del individuo a la Seguridad Social, y no contributivas, que se prestan a personas en situación de extrema necesidad social y económica.

Además, cuentas con los planes de pensiones, que son un mecanismo privado de ahorro a largo plazo para complementar los ingresos de la jubilación. Te permiten contar con un buen colchón económico para afrontar el final de la vida laboral cuando más lo necesitas, sin olvidar los beneficios fiscales que proporcionan.

 

La situación de las pensiones en 2020

Ahora que tenemos claro el concepto, vamos a analizar la situación de las pensiones. Como todos sabemos, la pirámide demográfica lleva años invirtiéndose en nuestro país, porque cada día se jubilan más personas y se producen menos nacimientos.

Esto ha llevado a una situación insostenible, en la que el Estado tiene que pagar las pensiones con un déficit de 22.000 millones de euros en su tesorería. La cantidad de dinero que generan los trabajadores españoles mediante sus impuestos no es suficiente para mantener este sistema, así que los gobiernos han tenido que ir pensando en distintas soluciones a largo plazo.

Una de ellas consiste, por ejemplo, en retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años en 2027, en el caso de que no se hayan alcanzado los 38 años y seis meses de cotización. Además, se ofrecen una serie de bonificaciones para aquellos trabajadores que decidan prolongar su vida laboral más allá de este horizonte.

 

¿Qué pasará cuando me jubile?

La situación es preocupante, y así lo demuestra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La famosa “hucha de las pensiones”, aprobada en el año 2.000, fue creada a raíz del Pacto de Toledo para resolver el problema de financiación de las pensiones contributivas.

A partir del año 2012, en el que se registró un pico de 60.000 millones de euros, la cantidad total no ha dejado de bajar año tras año. La necesidad de pagar los extras de julio y diciembre ha obligado a los gobiernos a sacar dinero hasta dejar la hucha en 1.500 millones de euros en 2019.

A esto se unen algunas reformas públicas, como la que revalorizaba las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2013. El valor de las pensiones se encarece, pero no así la capacidad adquisitiva de los propios trabajadores, lo que genera un desequilibrio que va aumentando la espiral de la deuda pública.

 

¿Qué es la tasa de sustitución?

Aquí es cuando entra en valor la tasa de sustitución. Este es un importante indicador de cómo un sistema de pensiones consigue o no su objetivo de proporcionar unos ingresos adecuados en el momento de la jubilación respecto a los que el trabajador tenía cuando estaba en activo.

En España, se sitúa entre el 75% y el 80% del último salario, muy por encima de otros países como Francia (55%), Alemania (37%) o Reino Unido (30%). La reforma de las pensiones que ya hemos comentado no solo aumentará la edad media de jubilación, sino que también subirá la media de cotización (de 15 a 25 años) y provocará que esta tasa de sustitución termine bajando en un futuro próximo.

Esta es una de las grandes soluciones que se han propuesto, si bien esto reduciría el importe de las pensiones de los jubilados, lo que haría muy complicado mantener el nivel de vida previo a la jubilación, si quieres conocer cuál será tu nivel de ingresos puedes verlo en el simulador de jubilación. También se ha pensado en incrementar las bases de cotización de las empresas y los autónomos, pero esto supondría un coste inasumible para muchos empresarios.

La tercera vía consiste en fomentar las políticas de natalidad. Si aumentara el número de hijos por familia, se podría favorecer un relevo generacional de jóvenes para aumentar las contribuciones futuras a la Seguridad Social.

 

¿Habrá pensiones cuando me jubile?

La respuesta simple es que sí, habrá pensiones en el futuro. Pero solo podrán mantenerse si se lleva a cabo una reforma integral de la Seguridad Social. El resultado final resultará de una unión entre todos estos factores, a través de un pacto social a gran escala con el objetivo de modificar el sistema de pensiones y encaminarlo en un rumbo distinto que sea sostenible a largo plazo.

Mientras tanto, los planes de pensiones suponen una gran alternativa de ámbito privado para complementar el dinero público que recibirás en tu jubilación. Es importante empezar a ahorrar para tu jubilación cuanto antes, porque así, será menor el esfuerzo de ahorro. Además, las aportaciones a tus planes de pensiones te ofrecen ventajas fiscales en el IRPF. Por último, podrás rescatarlo con distintas modalidades de cobro, por capital -en un único cobro-; por renta periódica o como capital mixto. Si quieres saber más sobre los planes de pensiones puedes escribirnos aquí

Resumen
El reto de las pensiones: ¿Qué pasará cuando me jubile?
Nombre Artículo
El reto de las pensiones: ¿Qué pasará cuando me jubile?
Descripción
Las pensiones están atravesando momentos difíciles, así que vamos a explicarte qué expectativas tienes para tu jubilación y cómo puedes utilizar un plan de pensiones para complementar tus contribuciones.
Autor

Artículos Relacionados