Estos son los requisitos para acceder a la jubilación - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEstos son los requisitos para acceder a la jubilación

Si estás en edad de jubilarte, consulta los requisitos para acceder a la jubilación y tener derecho a cobrar tu pensión pública contributiva.
11 febrero, 201913597 min

¿Pensando en jubilarte? ¿Quizá en prejubilarte? Como sabrás, desde 2013 y hasta 2027, los requisitos para acceder a la jubilación cambian anualmente. Y lo hacen porque estamos inmersos en un periodo transitorio para elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

 

El acceso a la pensión de jubilación depende de la edad y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral. En concreto, en 2019, podrán jubilarse y cobrar su pensión pública contributiva las personas de 65 años con 36 años y 9 meses o más cotizados o quienes tengan 65 años y 8 meses y acrediten menos de 36 años y 9 meses cotizados.

 

Requisitos para acceder a la jubilación

Tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social, en España, para poder disfrutar de tu pensión por jubilación es necesario, en términos generales, cumplir una serie de requisitos relacionados con la edad, el período mínimo de cotización y el hecho causante, aparte de estar afiliado a la Seguridad Social.

 

  • Edad. Como te hemos contado, la edad mínima de jubilación está aumentado desde 2013. El objetivo es que en 2027 quede establecida en los 67 años, aunque, en función de los años cotizados que acredite el trabajador -que van aumentando desde los 35 a los 38-, éste también podrá acceder a la jubilación a los 65 años, salvo excepciones.

 

  • Período mínimo de cotización. Desde mayo de 2010, el período de cotización genérico para tener derecho a una pensión contributiva es de 15 años o lo que es lo mismo, 5.475 días. En el caso de trabajadores en situación de alta o asimilada, además, se contempla un periodo de cotización específico y es que dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. Para aquellos trabajadores en situación de no alta ni asimilada, también se contempla este periodo específico.

 

Además, es importante tener en cuenta que a la hora de acreditar el período mínimo de cotización sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente. Y no se tienen en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

 

  • Hecho causante. Otro de los requisitos para acceder a la jubilación es el hecho causante:

 

  • El día del ceso de la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.

 

  • El día de la prestación de la solicitud, en las situaciones asimiladas de alta, con las siguientes excepciones:
    • En caso de excedencia forzosa, el día del ceso en el cargo que dio origen a la asimilación.

 

  • En caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del ceso en el trabajo por cuenta ajena.

 

  • El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.

 

Si aún no estás en edad para jubilarte y tener derecho a tu pensión pública contributiva o quieres contar con un ahorro extra para mejorar la cuantía que percibas por dicha pensión, consulta los planes de pensiones Globalcaja. O si lo prefieres, acércate a tu oficina de confianza, donde analizaremos tu situación y te asesoraremos encantados.

Resumen
Estos son los requisitos para acceder a la jubilación
Nombre Artículo
Estos son los requisitos para acceder a la jubilación
Descripción
Si estás en edad de jubilarte, consulta los requisitos para acceder a la jubilación y tener derecho a cobrar tu pensión pública contributiva
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados