Seis yacimientos de arte rupestre en Castilla-La Mancha - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraSeis yacimientos de arte rupestre en Castilla-La Mancha

Los yacimientos de arte rupestre de nuestra región son algunos de los más importantes de toda España. No dejes pasar la oportunidad de hacer una visita a este patrimonio histórico y cultural.
7 octubre, 202065308 min

El arte rupestre es una de las herencias históricas más importantes que existen en Castilla-La Mancha. En 2010, el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa declaró a los yacimientos de la región como Itinerario Cultural Europeo, convirtiéndolos en algunos de los más relevantes de todo el continente.

 

En Castilla-La Mancha hay 397 yacimientos catalogados, de los cuales 100 se consideran Patrimonio de la Humanidad del Arco Mediterráneo. Se trata de núcleos protegidos, situados cerca de algunos pueblos que sufren el fenómeno de la despoblación y que atraen a cientos de visitantes todos los años.

 

Estas cuevas y laderas, junto con las serranías, dan pie a un turismo sostenible y cultural en toda la región. Prepárate para conocer seis yacimientos de arte rupestre repartidos entre todas las provincias para planear una ruta de fin de semana con la familia o los amigos, que te permitirá descubrir un nuevo rincón con encanto cerca de ti.

 

Seis yacimientos de arte rupestre para visitar en la región

 

Arte rupestre en Alpera y Nerpio (Albacete). Albacete tiene uno de los espacios más ricos de España en cuanto a arte rupestre con los yacimientos de Alpera, Nerpio, Letur, Ayna, Minateda y Socovos. En Alpera, las cuevas cuentan con tres estilos distintos: la pintura paleolítica, la pintura levantina (única en toda Europa) y la pintura esquemática.

Nerpio, además, tiene un museo prehistórico natural donde se incluye la espectacular Solana de las Covachas y un asentamiento que muestra visos de un poblamiento continuo desde la Edad de Bronce.

 

Arte rupestre en Peña Escrita (Ciudad Real). El término municipal de Fuencaliente tiene 12 estaciones de pinturas rupestres, la mitad de ellas situadas en fincas privadas. Peña Escrita es un gran abrigo rocoso, y se trata de un monumento histórico-artístico nacional que merece la pena visitar en cualquier época del año. 

 

Arte rupestre en la Cueva de los Casares (Guadalajara). Este enclave, considerado Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico con más de 20.000 años de antigüedad. Representa, además, una de las primeras imágenes de la reproducción humana que han podido conocerse.

 

Arte rupestre en Villar del Humo (Cuenca). El arte levantino y el arte esquemático cubren las paredes de esta cueva conquense, en la que predominan las escenas de caza con una fauna muy variada: toros, jabalíes, osos, aves, ciervos… Es un yacimiento declarado Bien de Interés Natural, rodeado de montañas y con unas vistas inmejorables.

 

Arte rupestre en la Garganta de las Lanchas (Toledo). En el año 2008, un grupo de arqueólogos descubrió el primer panel en la Garganta de las Lanchas. Con el paso de los años, fueron apareciendo distintos paneles llenos de dibujos coloridos con figuras muy poco comunes entre las pinturas del arte rupestre. Desde luego, es un gran destino para los amantes de la exploración y la aventura.

 

Las visitas a estos yacimientos de arte rupestre no solo benefician el turismo desde las urbes y otros pueblos de la región, sino que también suponen un impulso al comercio local de esas zonas. De hecho, muchas personas han aprovechado su oportunidad para crear negocios innovadores en entornos rurales que aprovechan lo mejor de la tecnología para crecer y dar respuesta a las necesidades de la población.

 

Alimentación ecológica, empresas dedicadas al cuidado de las personas mayores, turismo deportivo en el agua… Siempre es interesante revisar toda la oferta cultural que podemos encontrar en el municipio al que vamos a ir para sacar el máximo rendimiento de nuestras visitas a los yacimientos de arte rupestre de la región.

Resumen
Seis yacimientos de arte rupestre en Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
Seis yacimientos de arte rupestre en Castilla-La Mancha
Descripción
Los yacimientos de arte rupestre de nuestra región son algunos de los más importantes de toda España. No dejes pasar la oportunidad de hacer una visita a este patrimonio histórico y cultural.
Autor