Comprar o alquilar. ¿Cuál es la mejor opción?
 

DigitalizacionEducación FinancieraComprar o alquilar. ¿Cuál es la mejor opción?

23 octubre, 201514087 min

La respuesta depende de los gustos personales de cada uno, de su preferencia en la gestión del ahorro, ambos subjetivos, y de un tercer factor –habitualmente el de mayor peso- que es el puramente económico. Empecemos por este último. ¿Es o no más caro vivir alquilado que pagar una hipoteca? No hay una regla general, te damos las claves para calcularlo.

¿Cómo saber si la renta cubriría el coste del piso entonces? El factor tiempo es la clave. Primero hay que calcular el número de años que tardarías en pagar el precio de la vivienda mediante el alquiler. (Precio vivienda/ renta anual) La media en España es de 21,3 años o 256 meses, según datos del Banco de España del primer trimestre de 2015.

Si una persona paga 550 euros al mes de alquiler, el valor de su piso, en las condiciones actuales del mercado de vivienda, tendría que ser de 140.800 euros.  (550 x12 meses x 21,3años). Cabe destacar que el importe medio en España de los créditos hipotecarios contratados es de 104.402 euros, con un plazo medio de 20 años, a julio de este año, según el INE.

Ahora bien, la diferencia entre el precio de la vivienda y la renta que uno paga al mes será mayor en los barrios mejor ubicados y en las viviendas más confortables. Es por ello que en las zonas más caras compense el alquilar.

No comparar a la ligera

Una cuota hipotecaria no se puede comparar a la ligera con una renta de alquiler. Tener una vivienda en propiedad requiere de unos costes iniciales como el pago de una entrada –entre el 20%-30% del valor del inmueble, además de gastos mensuales como impuestos, cuota de comunidad mensual, derramas y seguro de vivienda, mantenimiento y amortización.

casa-comprar-invertir-

Por el contrario el coste de acceso de un alquiler es igual a una mensualidad en concepto de fianza y los costes anteriores corren a cargo del arrendador. Solo en el largo plazo tiene sentido asumir el coste de oportunidad de invertir el ahorro en un bien de estas características.

La adquisición de vivienda: ahorro atractivo

Tras siete años de caída del precio de la vivienda, este comienza a estabilizarse y lo hace en un ratio más proporcionado a los salarios actuales, lo cual facilita el acceso a una vivienda en propiedad a mayor masa de población. De hecho, el número de contrataciones hipotecarias lleva 14 meses de subidas, según los últimos datos del INE del mes de julio en el que se registró una subida del 21 interanual hasta las 21.863 operaciones.

Al contrario que un alquiler, la inversión en vivienda permite un refugio estable frente a cualquier eventualidad. Su rentabilidad media está en el 5%, según el registro del Banco de España, 3,5 veces por debajo que el bono español a diez años, situado en torno al 1,3% en el mercado secundario).

De cara a la jubilacaión, una vivienda en propiedad, puede constituir además el complemento perfecto para la pensión pública –con perspectivas descendentes- Además a partir de 65 años las plusvalías obtenidas por la venta de vivienda habitual (hasta 240.000 euros) están exentas de IRPF si apuestan por la reinversión en un producto que les conceda una renta vitalicia.

En casos más extremos también una vivienda en propiedad, pagada o no, es un bien hipotecable que puede ofrecerte liquidez en un momento determinado.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos