Tomelloso, localidad ganadora del concurso Dar La Campanada de CMM - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraTomelloso, localidad ganadora del concurso Dar La Campanada de CMM

Tomelloso alberga tradición, modernidad y cultura. Un destino perfecto para disfrutar de un 31 de diciembre diferente. Además, en esta ocasión, CMM dará las campanadas desde allí
27 diciembre, 201914845 min

Tomelloso acogerá la celebración del Programa Especial Fin de Año de CMM. La localidad ciudadrealeña ha sido la ganadora del concurso Dar la Campanada, en el que han participado 200 municipios, de los que se clasificaron únicamente 15, tres por provincia.

 

Si estás pensando dónde pasar la última noche del año, Tomelloso puede ser un buen destino. El municipio, que va a celebrar la noche del 31 de diciembre de la forma más especial que pudiera imaginar, se convertirá en el epicentro de la región al ser el lugar desde el que la televisión castellano-manchega dé las campanadas.

 

¿Qué ofrece Tomelloso al visitante?

‘La Atenas de La Mancha’, como se conoce también a esta localidad, es cuna de ilustres pintores y escritores, entre los que se encuentran el pintor realista Antonio López Torres, el pintor y escultor Antonio López García, el escritor y crítico literario Francisco García Pavón y el poeta Eladio Cabañero.

 

Tomelloso es tradición y cultura. Basta un paseo por la Posada de los Portales, una antigua posada declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial en la que se encuentra la Oficina de Turismo; por el Museo Antonio López Torres, que goza también de haber sido declarado Edificio Emblemático del siglo XX; por la Parroquia Asunción de Nuestra Señora; o por el Ayuntamiento, edificio que data de 1904, para ser consciente de ello.

 

Tampoco te pierdas las Cuevas. Hay alrededor de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino. En algunas aceras de sus calles, verás lo que se conoce como lumbreras, las rejillas de respiración de estas cuevas. En muchas de ellas, se conservan las tinajas de barro en las que se almacenaban los caldos.

 

En la calle Domecq, encontrarás una chimenea de la antigua destilería de la empresa jerezana Pedro Domecq. Esta chimenea data de 1950 y tiene una altura de 35 metros.

 

Otra de las paradas obligadas es el Museo del Carro y Aperos de Labranza. Un  museo etnográfico que da buena cuenta de cómo se trabajaba la tierra y se elaboraba el vino hace décadas. Uno de sus mayores atractivos es el Bombo, construído en piedra seca característica de Tomelloso, en la que se vivía mientras se trabajaba en el campo. Como curiosidad, te diremos que en su construcción se emplearon más de dos millones de piedras.

 

Si tienes más tiempo, no dudes en visitar alguna de sus bodegas y queserías para disfrutar de una experiencia manchega 100%.

Resumen
Tomelloso, localidad ganadora del concurso Dar La Campanada de CMM
Nombre Artículo
Tomelloso, localidad ganadora del concurso Dar La Campanada de CMM
Descripción
Tomelloso alberga tradición, modernidad y cultura. Un destino perfecto para disfrutar de un 31 de diciembre diferente. Además, en esta ocasión, CMM dará las campanadas desde allí
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos