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EspecializaciónSomos GlobalcajaLos errores mas comunes en Renta 2015 y cómo solucionarlos

24 mayo, 20163645 min

Las prisas nunca son buenas consejeras. Cuando se trata de confirmar nuestra declaración de la Renta, debemos recordar bien esta advertencia.
Uno de cada tres borradores no es correcto, bien por errores, omisiones o imprecisiones que pueden implicar beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales, según recuerda el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Repasamos los datos sobre los que debemos prestar especial atención para evitar un disgusto en forma de sanción administrativa.

  • Cambio en situaciones personales: nacimiento de hijos, defunciones, minusvalía o estado civil durante el año fiscal es siempre uno de los datos a revisar en la declaración.
  • Declaración conjunta o individual, dato importante porque elegir la opción adecuada puede ser más ventajoso.
  • Deducciones autonómicas: educación, autoempleo, donativos, cada comunidad es diferente y tiene su propia regulación.
  • Deducciones por alquiler: desde enero de este año ya no es deducible.
  • Compra de vivienda: deducción que sigue activa para quienes compraron su vivienda antes de enero de 2013.
  • Rendimientos del trabajo: siempre hay que comprobar este dato ya que no todos los ingresos están contemplados en el borrador
  • Viviendas y locales vacíos: revisaremos si las imputaciones están realizadas de forma adecuada.
  • Ganancias patrimoniales: no hay que olvidarlas, ya que no declararla puede dar lugar a sanciones por parte de la AEAT.
  • Donaciones y cuotas sindicales: estos datos no suelen aparecer en los borradores, ya que Hacienda no tiene acceso a ellos.
  • Planes de pensiones: aunque este dato es proporcionado a la Agencia Tributaria por la gestora del plan de pensiones, debemos comprobar que es correcto.

¿Has repasado bien todos estos datos?

Si a pesar de haberlo repasado tienes algún error en tu declaración, esto es lo que tienes que hacer para solucionarlo:
– Si el error se produce cuando nos toca pagar y el resultado es a favor de Hacienda, debemos realizar una declaración complementaria en el apartado específico del nuevo sistema Renta Web. Si esto lo realizamos antes del 30 de junio, no tendremos recargo.
– Si el error se produce en una declaración a devolver, debemos solicitar una rectificación por escrito en las oficinas de Hacienda o por correo electrónico. Si el error es por datos personales, no habrá penalización y se rectifica a través del modelo 030 en Renta Web.
– No darnos cuenta del error, dará lugar a la declaración paralela que nos enviará Hacienda al comparar nuestros datos, junto con la correspondiente multa.

Así que, no tengas prisa, y repasa bien todos tus datos antes de enviar tu declaración de la renta.

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