Tus Cultivos están Seguros con Globalcaja - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaTus Cultivos están Seguros con Globalcaja

9 junio, 2017140617 min

Nuestros seguros agrarios son un instrumento eficaz para paliar los daños provocados por las adversidades climáticas a las que están expuestas las explotaciones agrarias.

Que nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas estén cubiertas ante las adversidades climáticas, eso es algo que queremos y de lo que estamos muy seguros en Globalcaja. Existen numerosos fenómenos climatológicos no controlables que pueden hacer perder el trabajo de todo un año:  la sequía, las heladas, el pedrisco, las lluvias torrenciales, el viento huracanado, etc. De igual manera, la fauna silvestre puede provocar también grandes daños en nuestras cosechas.

Hoy queremos hablaros en nuestro blog sobre los principales tipos de seguros agrarios que tramitamos en Globalcaja para reducir el riesgo al que están expuestas nuestras explotaciones agrarias:

El clima

Este es el principal factor que afecta de forma directa al desarrollo del cultivo. Es muy común que en nuestra región el clima sea muy frio durante el invierno, lo que supone un inconveniente para la producción, al igual que durante la primavera y verano las temperaturas son elevadas y la lluvia muy escasa, algo que también afecta a nuestra agricultura.

 

Las tormentas de pedrisco es algo que también genera cierto desasosiego en los agricultores, ya que estamos ante un fenómeno meteorológico muy frecuente en nuestro país y que además puede darse en cualquier época del año. Es algo que afecta sobre todo a los viñedos, un cultivo que predomina en Castilla-La Mancha.

 

Por otro lado, el almendro también se suele ver dañado por las heladas. Para ello existe nuestro Seguro para Frutos Secos. Este seguro cubre los daños en producción y plantación en caso de pedrisco, riesgos excepcionales y otras adversidades no controlables por el agricultor. Existen varias opciones de aseguramiento en función de las necesidades a cubrir y con los que se puede obtener hasta un 10% de bonificación sobre la prima del seguro. Cubre a su vez otras producciones como la de algarrobo, avellano, nogal y pistacho.
La contratación de este seguro se ha incrementado notablemente debido al extraordinario auge que ha experimentado la plantación de frutales de cáscara, especialmente almendro y pistacho, en los últimos años.

A pesar de que las nuevas plantaciones se están realizando con variedades de floración tardía, desde Globalcaja aconsejamos igualmente la contratación de las modalidades de invierno ya que incluyen la cobertura de helada.

La sequía

Es un factor ambiental que afecta sobre todo al cultivo del cereal. Las lluvias escasas son otra de las amenazas para nuestros campos y para nuestros agricultores. Es precisamente durante estos meses de tránsito entre el invierno y el verano cuando la carencia de precipitaciones afecta al desarrollo de la campaña del cereal, afectando a su vez en las explotaciones de ganado.

Dentro de Globalcaja ofrecemos nuestro Seguro para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, que permite asegurar las producciones de arroz, cereales de invierno, de primavera, leguminosas grano y oleoginosas cultivadas en parcelas de secano y regadío. Los riesgos que cubre son por pedrisco, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales y otras adversidades climáticas. También cubre cualquier riesgo climático no controlable por el agricultor en sus instalaciones, como pedrisco, incendio, fauna silvestre, inundación o helada en invierno e incendio, pedrisco y riesgos excepcionales en primavera.

Además, para todos los seguros contratados en invierno, existe la opción de contratar un Seguro Complementario que permite aproximar la producción asegurada a la producción real esperada.

Por último, desde Globalcaja, también ofrecemos la posibilidad de contratar un seguro de Sobreprecio que permite acercar el precio asegurado al precio de mercado de la producción, de tal forma, que, en caso de siniestro, el agricultor va a recibir una indemnización adicional acorde con el valor real de los daños.

 

Inundaciones

Las lluvias torrenciales también afectan a nuestros cultivos de manera muy notable. Esto constituye a su vez, uno de los efectos del cambio climático que afectan a nuestra agricultura y que suponen para nuestros campos encontrarse dentro de un riesgo más elevado de inundaciones y de pérdida de calidad de los suelos.

Globalcaja vela por la seguridad de sus viñedos y de aquellos que trabajan para que nuestros vinos sean conocidos en todo el mundo. Para ello, ofrece su Seguro para Explotaciones vitícolas en la Península y Baleares. Tiene diferentes opciones de aseguramiento según la estación y según cuáles sean las necesidades del agricultor. Los riesgos que cubre se dan en plantación, producción e instalaciones y algunas de las causas suelen afectar al viñedo son la helada, marchitez fisiológica (variedad bobal), pedrisco y pedrisco. Por eso, desde Globalcaja aconsejamos que se realice la contratación de las modalidades de invierno ya que las coberturas son más completas siendo mayor la indemnización a percibir en caso de siniestro.

Fauna silvestre

La fauna silvestre afecta tanto a agricultores como a ganaderos. Estos daños pueden estar causados, por ejemplo, por conejos, ciervos o corzos en la agricultura o por la presencia de lobos en el ámbito de la ganadería. También existen otros como los jabalíes, que arrasan con los cultivos de maíz.

El olivo se ve muy afectado por plagas y por otras especies de nuestra fauna, como es el caso de las aves. Algunas de ellas se han adaptado al cultivo del olivar, lo que ha podido influir en su paisaje y en su calidad, haciendo que se creen ciertas medidas para controlar la interacción de la fauna silvestre con la agricultura y la ganadería. 

Globalcaja pone a la disposición de sus agricultores el Seguro para explotaciones olivareras, permitiendo asegurar dos cosechas consecutivas y la posibilidad de fracciones de pago. Este seguro cubre los daños en producción, plantación e instalaciones, en su cantidad ocasionados por los riesgos de pedrisco, adversidades climáticas y otros riesgos como fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia persistente y viendo huracanado. Existen dos modalidades a elegir según las necesidades el agricultor y con un 25% de bonificación.

Este seguro cubre todos los tipos de plantaciones de olivar: tradicional, intensivo y superintensivo. Al optar por la contratación de las modalidades de invierno aseguramos dos cosechas consecutivas pudiendo así incrementar la producción asegurada gracias a un seguro complementario para cada campaña.

Incendio

Como ya hemos mencionado anteriormente, la sequía perjudica cuantiosamente a nuestros campos. Las altas temperaturas y los vientos fuertes pueden hacer que el mínimo descuido signifique acabar con un gran número de hectáreas. A esto, como no, tenemos que añadirle el factor humano que en ocasiones es el desencadenante de incendios, que puede darse de manera accidental o intencionada.

Viento huracanado

Por último, debemos mencionar los fuertes vientos, causantes de daños mecánicos en cultivos y plantaciones. Cuando llegan vientos con velocidades muy elevadas, estos provocan caídas de frutos, de cereales, rotura de ramas de árboles, entre otros efectos.

El Seguro de Explotaciones Hortícolas al Aire Libre cubre aquellos daños provocados a las explotaciones de cultivos hortícolas: ajo, cebolla, lechuga, brócoli, apio, guisante verde, sandía, melón, patata, pimiento o tomate.

En el caso de los cultivos hortícolas, que también están experimentando un extraordinario crecimiento, los periodos de contratación van a depender de las fechas de plantación de cada cultivo no existiendo, en este caso, la diferenciación de contratación entre modalidades de invierno y de primavera.

Como empresa líder en el sector, te ofrecemos el mejor asesoramiento en lo que se refiere a Seguros agrarios. Si quieres obtener más información sobre seguros en producciones agrícolas, visita nuestra web de Seguros RGA o bien, visita tu oficina más cercana.

Protege tus cultivos y a tu ganado con nuestros Seguros de Agricultura y Ganadería. En Globalcaja trabajamos día a día para velar por tu seguridad y para proporcionarte esa tranquilidad y asegurarte que te ayudaremos ante cualquier imprevisto. Que tus campos y ganado estén a salvo es nuestro compromiso con los agricultores de Castilla-La Mancha, hoy y siempre.

Resumen
TUS CULTIVOS ESTÁN SEGUROS CON GLOBALCAJA
Nombre Artículo
TUS CULTIVOS ESTÁN SEGUROS CON GLOBALCAJA
Descripción
Hoy queremos hablaros en nuestro blog sobre los principales tipos de seguros agrarios que tramitamos en Globalcaja para reducir el riesgo al que están expuestas nuestras explotaciones agrarias.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos