Rutas de Los Molinos de Castilla - La Mancha - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraRutas de Los Molinos de Castilla – La Mancha

16 enero, 201833279 min

Hoy día 16 de enero se celebra el lanzamiento de la primera parte de Don Quijote de la Mancha en el año 1605. Fue llamada “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En esta obra comenzamos a conocer a Alonso Quijano, el cual no puede dejar de leer libros de caballería que le hacen llegar hasta a enloquecer, ocurriendo la famosa lucha contra esos gigantes que resultaron ser molinos de viento.

 

En Castilla – La Mancha estamos muy orgullosos de esta novela caballeresca, y en Globalcaja, en este día tan importante queremos destacar el papel de nuestra tierra en esta obra con la recomendación de las rutas de los molinos.

 

Rutas de los molinos

Consuegra

Doce molinos son los que se encuentran en el cerro de Calderico. Una de las localidades que más molinos conserva. Se dice que son los soldados que resguardan el Castillo de la Muela, que antiguamente fue un alcázar.

 

Resulta muy curioso porque algunos de ellos conservan la maquinaria original de aquellos años y hay una fiesta muy significativa, Fiesta de la Rosa del Azafrán, que se celebra el último fin de semana del mes de octubre, durante la cual, el molino conocido como “Sancho”, pone en funcionamiento sus aspas como símbolo de la recogida de esta flor.

 

Campo de Criptana

La estampa que todos imaginamos cuando pensamos en los molinos de Don Quijote es la de Campo de Criptana. Diez molinos son los que se mantienen en esta tierra, y concretamente, muchos investigadores coinciden con que son los verdaderos “gigantes” a los que nuestro caballero se enfrentó.

 

Tres de estos diez molinos actuales pertenecen al siglo XVI, sin embargo, se ha comprobado que un antiguo censo perteneciente al año 1752, se confirman 34 molinos.

 

Mota del cuervo

En mota del cuervo no sólo podrás disfrutar de las vistas a los molinos, si no que cada sábado se realiza una molienda como se hacía en aquellos años, para dar a conocer el funcionamiento de la antigua mecánica.

 

También es muy curioso visitar esta localidad pues únicamente conserva 6 molinos, y uno de ellos, el cuál se encuentra separado y conocido como “El Zurdo” ya que el funcionamiento de sus aspas va a izquierdas.

 

Madridejos

El molino “Tío Genaro” es uno de los más antiguos actualmente, estimando unos 400 años y a día de hoy mantiene su maquinaria original. Hoy día alrededor del mismo puedes ver la construcción de un típico patio manchego para acondicionar la zona y representar de manera más visual cómo la gente de esta tierra vivía.

 

Herencia

En el corazón de la Mancha aún se mantienen siete molinos originales de los once que se estima que hubiera, aunque cuatro de ellos han tenido que sufrir algunas remodelaciones. Hoy día se encuentran en lo alto de un terreno rojizo característico de la zona.

 

Alcázar de San Juan

En el Cerro de San Antón se encuentran los cuatro molinos característicos de la ciudad. Resulta curioso cuando se dice que hubo hasta diecinueve molinos de viento pero, hoy día, cada uno de esos cuatro molinos que se mantienen se han dedicado a diferentes funciones. En uno de ellos se ha hecho una reconstrucción de la maquinaria antigua para que se conozca el funcionamiento de los mismos, otro es un Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y los dos últimos se han convertido en museos.

 

Aquí os hemos mostrado algunas de las localidades más destacadas en la ruta de los molinos, ya que esta es muy amplia, pues también puedes encontrar algunas reliquias de molinos en Puerto Lápice, Miguel Esteban, El Romeral, Belmonte, Tembleque o Camuñas.

 

¿Te animarías a pasar un fin de semana visitando la ruta de los molinos? Es una gran actividad para conocer más en profundidad nuestra tierra y hacer un homenaje a la majestuosa obra de Don Quijote de la Mancha.

 

Si te ha gustado la ruta que te proponemos o ya has estado en alguno de estos magníficos lugares cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

¡Disfruta de los desaforados gigantes!

Resumen
Rutas de Los Molinos de Castilla - La Mancha
Nombre Artículo
Rutas de Los Molinos de Castilla - La Mancha
Descripción
Para rendir homenaje a la primera parte de la obra Don Quijote de La Mancha proponemos un paseo por las rutas de los molinos en nuestro blog.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos