¿Sabías que... se ha propuesto remodelar y abrir los Refugios Antiaéreos del Altozano de Albacete? - Blog Globalcaja
 

Nuestra Tierra¿Sabías que… se ha propuesto remodelar y abrir los Refugios Antiaéreos del Altozano de Albacete?

26 febrero, 201815536 min

En Globalcaja nos gusta manteneros informados de las actualidades y curiosidades culturales de la región de Castilla – La Mancha, por ello, os vais a sorprender cuando os contemos que el mes pasado el Ayuntamiento de Albacete presentó un proyecto para la remodelación de los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano para mejorar su conservación y que posteriormente puedan ser visitados.

 

Sobre los refugios antiaéreos

Los refugios fueron construidos durante la época de la Guerra Civil española cuyo único fin era la protección contra los ataques aéreos, ya que existían varios puntos estratégicos de bombardeo, como era la Base Aérea de los Llanos o la presencia de las Brigadas Internacionales.

 

Hoy día parece imposible, pero bajo los pies de los albaceteños, aún hay zanjas y refugios que en su día se utilizaron para protegerse de los bombardeos aéreos.

 

Exactamente, el refugio del Altozano fue construido en el año 1937, y se hizo de manera que tuviera galerías y pasillos, comunicados o no entre sí, en los cuales se refugiaron miles de personas para protegerse de los bombardeos.

 

Apertura de los refugios antiaéreos del Altozano

Una vez presentado el proyecto para su apertura, se prevé que ésta ocurra a finales del presente año 2018. Los principales motivos por los que se quieren remodelar estos espacios es para mejorar su conservación, ya que aunque han pasado muchos años, se encuentran en un estado muy bueno como para acoger visitas en ello, y además, se quiere considerar como punto de interés cultural, al que puedan acudir, tanto los más jóvenes que desconocen su existencia, como los mayores que continuamente han escuchado historias sobre los refugios.

 

Es una forma de acercar la historia de la Guerra Civil en Albacete a toda la población, ya que hoy día sigue habiendo mucho desconocimiento.

 

¿Qué suponen la remodelación?

La remodelación también va a influir en la Oficina Municipal de Información Turística que se encuentra en la parte superior, ya que esta servirá de entrada a los refugios, y por tanto, cambiará de ubicación, ya que se espera que el acceso sea a través de un lateral de la Plaza del Altozano.

 

Además, no se quiere ocultar el interior de los refugios, por lo que se colocarán cristaleras de seguridad, que además los protejan del sol, para cuidar su mantenimiento.

¿Qué te ha parecido esta curiosidad? A nosotros nos resulta una idea maravillosa que se quieran remodelar los refugios antiaéreos con el objetivo de promover el interés cultural de la ciudad.

 

Si te ha gustado la noticia o quieres aportar tu opinión cultural sobre ello, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Sabías que... se ha propuesto remodelar y abrir los Refugios Antiaéreos del Altozano de Albacete?
Nombre Artículo
¿Sabías que... se ha propuesto remodelar y abrir los Refugios Antiaéreos del Altozano de Albacete?
Descripción
Se espera la apertura de los refugios antiaéreos del Altozano para finales del presente año 2018, por considerarse un punto de interés cultural. ¡Infórmate en nuestro blog!
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos