¿Qué es una letra de cambio? - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraIdentidad Corporativa¿Qué es una letra de cambio?

11 agosto, 201720516 min

Para familiarizarnos con los términos financieros, no nos puede faltar en nuestro vocabulario, la letra de cambio. Especialmente, este término debe ser conocido por el sector comercial y, a continuación, vas a descubrir por qué.

 

La letra de cambio es un documento mercantil en el que se refleja una transacción, normalmente, comercial. Esto quiere decir que una de las partes del acuerdo (conocido como el librado) tiene la obligación de efectuar un pago a la otra parte del acuerdo, llamado tomador o beneficiario.

Las letras de cambio tienen una fecha de vencimiento, por lo que las personas afectadas por el acuerdo están obligadas a cumplir con su parte del trato en ese periodo de tiempo.

 

¿Qué características tiene una letra de cambio?

  • Es un documento al que cualquier persona puede acceder.
  • En el caso de llevar a cabo un acuerdo mediante letra de cambio, se está estableciendo una obligación con una fecha límite.
  • El pago que se indica en la letra de cambio debe ser efectuado al nombre del poseedor que se indique en la misma.
  • Es posible realizar una renovación si se genera un nuevo documento.

 

¿Qué tipos de letras de cambio existen?

Letra de cambio a fecha fija:

Son las letras en las que el vencimiento es la fecha que viene indicada en el propio documento.

Letra de cambio a plazo contado desde la fecha:

Éstas deben ser pagadas días después de la expedición del documento mercantil. En este tipo de letras se indica esta condición mediante la frase: “Páguese por esta letra la suma de X euros a los X días de la fecha”.

Letra de cambio a la vista:

Son letras que en ocasiones no tienen una fecha de vencimiento predefinida previamente. Esto no quiere decir que el tenedor la pueda presentar cuando quiera, pues hay un plazo estipulado, y la letra de cambio debe ser presentada dentro del año siguiente a la fecha de libramiento.

Letra de cambio a un plazo desde la vista:

En este tipo de letras de cambio el día de vencimiento es aquel en el que se cumple el plazo fijado previamente, el cuál se cuenta a partir del día en el que se produce la aceptación.

 

Ahora ya tienes más conocimiento sobre un término financiero más, y que te será de mucha utilidad si estás en el mundo mercantil.

 

Si necesitas más información sobre las letras de cambio nuestros expertos financieros están disponibles en tu oficina de Globalcaja más cercana, o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Qué es una letra de cambio?
Nombre Artículo
¿Qué es una letra de cambio?
Descripción
Amplia tus conocimientos sobre el vocabulario financiero y conoce lo que son las letras de cambio y qué tipos existen.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos