Los 5 factores que debes tener en cuenta antes de contratar un préstamo
 

DigitalizacionEducación FinancieraLos 5 factores que debes tener en cuenta antes de contratar un préstamo

27 noviembre, 201520305 min

Tanto si estás pensando en contratar una hipoteca, como solicitar un préstamo personal o al consumo, o para financiar tus estudios existen una serie de factores que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina. Este acto de reflexión previo a la firma del préstamo es clave para seleccionar el que más se adecue a tus necesidades económicas y a tus preferencias personales. ¡Toma lápiz y papel!

  • Ser consciente de tu nivel de endeudamiento presente y futuro. A partir de tu nivel de ingresos actual y una previsión a futuro podrás saber hasta que cuota mensual máxima debes llegar. No es recomendable que esta supere en ningún caso el 30-35% de los ingresos netos de una persona o unidad familiar.
  • Disponer de toda la información necesaria para tomar la decisión. Es un derecho de todo cliente y un deber por parte de la entidad financiera, sin que por ello estés obligado ni a la contratación del préstamo, ni a aportar dato alguno sobre tu solvencia económica. Esto te permite comparar entre diferentes opciones y seleccionar el más adecuado.
  • El tipo de interés es el factor más decisivo a la hora de elegir un préstamo. Conocer el T.A.E, el coste efectivo de la operación, expresado en porcentaje, permite comparar las condiciones entre varios préstamos.
  • El plazo en la contratación de un préstamo lo pacta el cliente con la entidad. Los hipotecarios son siempre superiores a los personales aunque depende de la cantidad. De todos modos hay que tener en cuenta que cuánto más largo sea el plazo, en las mismas condiciones iniciales, las cuotas serán más bajas, sin embargo, reducir la cuota para pagar en más tiempo tiene la consecuencia añadida de un interés mayor.
  • Además, como indica el Banco de España, si contratas un préstamo a tipo de interés variable (o en moneda extranjera, si bien los préstamos personales en moneda distinta del euro son raros), hay que ser consciente de que cuánto más largo sea el plazo, mayores son las posibilidades de que suban los tipos de interés o tipo de cambio y, por tanto, los riesgos de que tenga que pagar cuotas superiores en el futuro son también mayores.
  • Por último, es fundamental también conocer otro tipo de gastos asociados al préstamo, que variarán según su tipología, como gastos de notario, escritura y otros impuestos.

En definitiva, solicitar un préstamo es una decisión que exige un grado de compromiso importante. Por ello recomendamos que te tomes tu tiempo y te dejes asesorar por expertos para cualquier duda que se te presente.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos