Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsablePor qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Disminuir el hambre en el mundo y promover hábitos saludables son los principales objetivos de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre
16 octubre, 201916138 min

Desde el año 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo: concienciar a la sociedad sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

Día Mundial de la Alimentación 2019

El lema ‘Una alimentación sana para un mundo #HambreCero’ ha sido el elegido por la FAO para la celebración de este Día Mundial de la Alimentación. Con él se persigue conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso a la comida, a través del consumo de alimentos saludables. Es decir, que se cubran las necesidades nutricionales de la sociedad, sea cual sea su raza, nacionalidad, sexo o edad.

 

¿Por qué reclamamos una alimentación más sana? Los datos hablan por sí solos. La sociedad actual sufre cada vez más problemas de sobrepeso. 672 millones de adultos y 338 millones de menores sufren de obesidad a día de hoy, según los datos de un estudio elaborado por la  FAO. El informe pone de manifiesto que ingredientes tan importantes para nuestro organismo como la fruta y la verdura han sido sustituidos por grasas, harina y azúcar. La comida casera ha sido desbancada de nuestras rutinas de alimentación por fast food.

 

Pero el problema no acaba aquí, estos cambios en la dieta no solo afectan a nuestra salud, si no que también implican graves daños a las prácticas agrícolas de los países y, por tanto, al medio ambiente. La demanda de cereales y el bajo consumo de frutas y verduras por parte del mercado, está reduciendo la biodiversidad de los cultivos y plantas hasta el punto que solo 9 especies representan el 66% de la producción total mundial.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de poner medios y luchar contra las problemáticas globales que generan las desigualdades, fomentando prácticas y políticas de desarrollo sostenible, para garantizar la prosperidad de las comunidades. El Objetivo número 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 trabaja por ‘Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible’. Sus metas son:

  • Poner fin al hambre y asegurar el acceso a la alimentación a todas las personas
  • Poner fin a todas las formas de malnutrición, especialmente en niños, adolescentes y tercera edad.
  • Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores a pequeña escala.
  • Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción y aplicar prácticas agrícolas que aumenten la productividad y la producción contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas.
  • Mantener la diversidad genética de semillas, plantas, animales y plantas y especies silvestres conexas.

 

Celebra el Día de la Alimentación

Quizá te preguntes qué puedes hacer tú para contribuir al Día Mundial de la Alimentación, Te damos uno prácticos consejos para que te unas a la lucha contra el hambre y promuevas una alimentación sana, en beneficio de todos:

 

  • Consulta las guías alimentarias de nuestro país, en ellas encontrarás programas destinados a fomentar hábitos de alimentación sanos y sostenibles.
  • Reduce el consumo de almidones refinados.
  • Conoce las grasas: las insaturadas son mejores que las saturadas y trans.
  • Reduce tu huella de carbono alimentaria.
  • Diversifica tu dieta: local y de temporada.
  • Consume pescado capturado de forma sostenible.
  • Consume alimentos frescos diarios, evitando que se desperdicien.
  • Reduce el consumo de alimentos envasados en plásticos y derivados.
  • Realiza 30 minutos de ejercicio diario, como mínimo.
  • Pide opciones nutritivas de comida.

 

Todos, gobiernos, empresas, instituciones y particulares podemos luchar para lograrlo. La unión hace la fuerza, y juntos debemos trabajar para alcanzar el objetivo #HambreCero.

Resumen
Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación
Nombre Artículo
Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación
Descripción
Disminuir el hambre en el mundo y promover hábitos saludables son los principales objetivos de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados