PAC 2016: Todas las ventajas de su tramitación - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaPAC 2016: Todas las ventajas de su tramitación

29 marzo, 201612239 min

La Política Agraria Común: analizamos su evolución en sus 60 años de vida

Las ayudas de la PAC nacen en los años 50 en un entorno de escasez tras la Segunda Guerra Mundial. La política intervencionista y productivista de la época tenía el fin de abastecer a la sociedad de alimentos a unos precios que garantizasen el nivel de vida equitativo de la población agrícola.
En la década de los ochenta el gasto agrícola se había disparado, esto, unido a la necesidad de paliar los desequilibrios entre oferta y demanda motivaron la primera gran reforma de la PAC de 1992.
A partir de 1999 se establecieron ayudas directas a la renta, la disminución de precios institucionales, el aumento de competitividad de la agricultura europea y el establecimiento de la política de desarrollo rural como segundo pilar de la PAC.
En 2003 la Unión Europea se estableció el sistema de ayuda directa a los agricultores denominado Pago Único. A los agricultores se les asignan derechos de ayuda, calculados en función de las ayudas que recibieron en un determinado período de referencia, que son independientes de sus niveles de producción en un futuro. La reforma del 2008 avanzó en la simplificación e introdujo nuevos retos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, la energía y la gestión del agua. Por otra parte, se continúa con la incorporación de subsectores agrícolas y ganaderos al sistema de Pago Único reduciéndose las ayudas acopladas en el seno de la Unión Europea con el fin de encaminarse a los objetivos marcados por la Organización Mundial del Comercio.
Desde su creación, la PAC ha evolucionado para enfrentarse a los retos globales que nos afectan a todos. En junio de 2013, las instituciones de la UE acordaron una nueva dirección para la PAC con el objetivo de ayudar a los agricultores a afrontar mejor estos retos.

PAC en la era 3.0

La nueva PAC promueve la diversidad y la calidad, analizando mejor la ayuda pública, reduciendo las diferencias de los pagos que reciben las distintas regiones y países europeos, apoyando a todo tipo de explotaciones agrícolas y prácticas agrarias, ya sean grandes o pequeñas, familiares, convencionales o ecológicas. El aumento de la productividad tiene que proceder de la investigación y las nuevas tecnologías. La nueva PAC destina una mayor financiación a estas cuestiones, permitiendo a los agricultores modernizarse y ser más eficientes.

El uso responsable de los recursos naturales es fundamental para la producción de alimentos y nuestra calidad de vida, ahora y en el futuro. Por este motivo, la nueva PAC apoya a los agricultores para garantizar la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Te recordamos que desde el pasado mes de febrero y hasta el 30 de abril está disponible la solicitud de ayudas PAC 2016.

Estas ayudas están dirigidas a los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria que podrá consistir en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría o el mantenimiento de animales; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo.
El agricultor o ganadero, titular de una explotación agrícola o ganadera, debe ser la persona, física o jurídica, que asuma el riesgo empresarial de la actividad agraria que declara en su solicitud.

Desde Globalcaja te ofrecemos múltiples ventajas en la tramitación de la PAC:

  • Servicio de Asesoramiento Técnico Agrario, apoyado en un equipo de técnicos especializados, que te informará de las principales novedades, resolverá tus dudas y te ayudará a obtener el máximo beneficio a tu explotación.
  • Rapidez y agilidad, evitando retrasos y desplazamientos innecesarios.
  • Te anticipamos el importe de tus ayudas en las mejores condiciones (concesión supeditada a estudio y aprobación)
  • Máxima rentabilidad a tu alcance: ponemos a tu disposición una amplia gama de productos y servicios especializados, que te ayudarán a sacarle el máximo rendimiento a tu trabajo.

 

Además, ¡puedes llevarte un bastón de senderismo!

Para más información consulta la guía del Ministerio de Agricultura o pásate por tu oficina.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos