El Nuevo Código LEI ya ha entrado en vigor - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl Nuevo Código LEI ya ha entrado en vigor

25 enero, 201817318 min

Comenzamos el año con modificaciones en el marco normativo para las entidades jurídicas. Es muy importante que tengas en cuenta esta información.

¿Qué es el código LEI?

Es el Identificador de Entidad Jurídica (Legal Entity Identifier en inglés) y, concretamente, es un código legal y único basado en el estándar ISO 17442, que se empezará a utilizar para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras, y así poder cumplir con todos los requisitos informativos de los mercados financieros y con el objetivo de evitar riesgos.

El formato que tiene este código es un conjunto de 20 caracteres alfanuméricos en el que se recogen diversos datos sobre la entidad jurídica.

¿Quiénes necesitan poseer el código LEI?

Todas las personas jurídicas que tengan actividad en los mercados financieros deberán tener posesión de este código. Concretamente, lo necesitarán:

 

  • Bancos y compañías financieras.
  • Entidades emisoras de acciones, deudas o valores para otras estructuras de capital.
  • Entidades que cotizan en bolsa.
  • Entidades comerciantes de acciones o bolsa.
  • Medios de inversión, incluyendo fondos de inversión, fondo de pensiones y medios de inversión alternativos constituidos como entidades corporativas o acuerdos de inversión colectiva.
  • Entidades bajo la supervisión de un regulador financiero y sus afiliadas, filiales y sociedades carteras.
  • Entidades de contrapartida para transacciones financieras.
  • A privados y sucursales no se les puede asignar un código LEI.

 

Solicitud y tramitación del código LEI 

Para solicitar el código LEI se realiza a través de la web de registradores de España donde se indican todos los datos necesarios para finalizar la tramitación, la cual no es inmediata ya que, como máximo puede tardar un periodo de 15 días hábiles, aunque bien es cierto, que suele gestionarse en 4 días hábiles.

El precio de la emisión inicial del código LEI es de 100€ + IVA.

¡Importante! Esto quiere decir que a partir del día 3 de enero de 2018, no se podrá realizar el envío de una orden al mercado de clientes, si éstos no proporcionan su código LEI al intermediario financiero, porque éste no podrá ejecutar las operaciones de aquellos clientes que sean susceptibles de obtener el LEI o no lo obtengan antes de dicha fecha.

Esto quiere decir, que toda persona jurídica que tenga un acuerdo de valor en IRIS con posición en renta fija o variable, para continuar operando deberá facilitarnos el código LEI, asimismo las empresas que contraten productos catalogados como derivados financieros, también deberán proporcionar el código LEI identificativo.

 

Renovación del código LEI

Una vez solicitado el Código tiene una vigencia de un año, a contar a partir de la primera emisión o de la última renovación, por lo que antes de la fecha de su caducidad, deberá volverse a renovar en el mismo enlace de la web de Registradores de España, en su apartado correspondiente, donde se deberán actualizar los datos.

 

El precio de la renovación del código LEI es de 50€ + IVA.

Si necesitas ampliar más información sobre el Código LEI puedes consultar el siguiente link: Registradores de España.

 

Cualquier duda en la que te podamos ayudar sobre el nuevo código LEI que ya está en vigor puedes consultarnos en tu oficina más cercana de Globalcaja o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
El Nuevo Código LEI ya ha entrado en vigor
Nombre Artículo
El Nuevo Código LEI ya ha entrado en vigor
Descripción
Entrada en vigor del código LEI, obligatorio para todas las personas jurídicas que actúan en los mercados financieros. Infórmate en nuestro blog.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados