Novedades fiscales de 2017 - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraNovedades fiscales de 2017

17 enero, 201712275 min

Como todos los años, entramos en 2017 preguntándonos por las nuevas normativas fiscales y en qué medida influirán en nuestros bolsillos.
Las principales novedades fiscales para este ejercicio, recogidas en el Real Decreto-ley 3/2016 y el Real Decreto 596/2016, afectan, sobre todo, al Impuesto de Sociedades y a los ciudadanos de muchas localidades que sufrirán un incremento en el pago del IBI.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Aunque los tipos nominales no cambian, se establecen cambios en varias deducciones que hasta ahora podían aplicarse. Entre ellas, la limitación a la compensación de bases imponibles negativas, la limitación a la deducción de pérdidas por transmisión de participaciones y la limitación a la exención de dividendos y de plusvalías obtenidas en la transmisión de participaciones en entidades no residentes.
Otra medida que solo afecta a pymes y autónomos es el endurecimiento de los aplazamientos de deuda con nuevos requisitos para poder aplazar o fraccionar los impuestos repercutidos, salvo el IVA no cobrado.
En cuanto a los pagos fraccionados de este impuesto, el tipo mínimo en los pagos a cuenta se mantendrá en el 18% para aquellas empresas que facturen menos de 10 de millones de euros.
Además, Hacienda también ha suprimido la posibilidad de establecer aplazamientos en la devolución de deudas por fraccionamiento del pago del impuesto.

SUBIDA DEL IBI

En 2017 entra en vigor la actualización de los valores catastrales que el Gobierno aprobó para 2.452 municipios que lo pidieron. Esta medida supondrá un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en algunas localidades y la bajada en otros.
Entre las capitales de provincia a las que afectará este incremento tributario están Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Alicante, Tarragona, Jaén o Alicante. En el siguiente buscador se encuentran las localidades afectadas por estos cambios. Los ayuntamientos que no aparecen no han pedido la revisión este año, bien porque actualizaron sus valores hace poco o porque han optado por no hacerlo.

IVA E IRPF

El IRPF y el IVA se mantendrán sin cambios en 2017, a excepción de las bebidas azucaradas, cuya subida no se ha fijado todavía y entrará en vigor tras la negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios.
El Ministerio de Hacienda también tiene previsto aprobar nuevas medidas en materia de fiscalidad ambiental.
Sin olvidar que la subida de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco entraron en vigor el pasado 3 de diciembre de 2016.
Aunque para este ejercicio no se han incluido muchos cambios, debes estar siempre actualizado sobre las novedades fiscales y recuerda que ‘Hacienda somos todos’ y cada pequeña contribución suma.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados