Los Montones de Carcelén, una fiesta con el fuego como protagonista - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraLos Montones de Carcelén, una fiesta con el fuego como protagonista

La fiesta de los Montones de Carcelén, declarada de Interés Turístico Regional en 2018, tiene lugar del 23 al 27 de agosto. Su tradicional carrera de antorchas es uno de sus mayores atractivos
21 agosto, 201924844 min

La gran mayoría de los pueblos de España están celebrando sus fiestas patronales. Y otros, están a punto. Éste es el caso de Carcelén, que ya se está preparando para acoger una nueva edición de la tradicional fiesta de Los Montones, declarada de Interés Turístico Regional el año pasado.

 

Los Montones de Carcelén tendrán lugar del 23 al 27 de agosto, coincidiendo con sus Fiestas en honor al Cristo de las Eras y la Misericordia, patrón de la localidad. En concreto, Los Montones es una carrera de antorchas que se celebra el 23 por la noche. Consiste en bajar corriendo desde la montaña conocida como ‘la piedra del mediodía’, portando una antorcha.

 

El ritual de Los Montones de Carcelén

Cuando llega la medianoche, el pueblo se prepara para uno de los momentos más esperados del año: la carrera de antorchas. Todo comienza con el encendido de tres montones en la cima de la montaña. A continuación, los corredores descienden ladera abajo con sus antorchas iluminando el camino.

 

En la zona conocida como ‘la Pilarica’, aproximadamente a mitad del recorrido, se prende fuego a otro montón, lo que marca el pistoletazo de salida a esta tradicional carrera, cuyo recorrido es de 1,5 kilómetros. El primero en llegar a meta, ubicada a los pies de la Ermita, será quien prenda el montón que allí se encuentra, alzándose como el ganador. Tanto en la categoría femenina como masculina, los ganadores reciben el Portador de Fuego, una escultura que deben conservar hasta el año siguiente.

 

Única excepción a la normativa

Merece la pena destacar que esta carrera de antorchas es la única excepción permitida en Castilla-La Mancha a la normativa sobre prevención de incendios forestales. Por ello, un fuerte dispositivo de seguridad blinda la zona.

 

Tras los fuegos artificiales que ponen fin a la carrera, tiene lugar uno de los momentos más emotivos para los carceleñeros, el traslado en procesión del Cristo de las Eras y de la Misericordia hasta la iglesia de San Andrés Apóstol.

 

Concurso de gazpachos, mercado de artesanía y su tradicional somarro en la fuente de los Pimenteros son otros de los atractivos que ofrece Carcelén a sus vecinos y visitantes. Sin duda, todo un planazo para estas fechas, si todavía no tienes claro qué hacer este fin de semana de agosto.

Resumen
Los Montones de Carcelén, una fiesta con el fuego como protagonista
Nombre Artículo
Los Montones de Carcelén, una fiesta con el fuego como protagonista
Descripción
La fiesta de los Montones de Carcelén, declarada de Interés Turístico Regional en 2018, tiene lugar del 23 al 27 de agosto. Su tradicional carrera de antorchas es uno de sus mayores atractivos
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos