Las Chorreras del Cabriel, declaradas Monumento Natural - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraLas Chorreras del Cabriel, declaradas Monumento Natural

Las Chorreras del Cabriel o de Enguídanos han sido declaradas Monumento Natural. Un paraje único, de belleza incalculable donde el río Cabriel sorprende con gargantas, saltos de agua y pozas de aguas turquesa
7 agosto, 201921965 min

La provincia de Cuenca, en los pueblos de Enguídanos y Villora, acoge uno de los parajes naturales más espectaculares de Castilla-La Mancha. Las Chorreras del Cabriel que, el pasado mes de junio, recibían la declaración de Monumento Natural.

 

Las Chorreras del Cabriel o de Enguídanos son un auténtico paraíso de agua y naturaleza, cuyo responsable es el río Cabriel, que en 2019 fue declarado Reserva de la Bioesfera por la Unesco. Saltos de agua, cuevas laterales, gargantas y pozas de color turquesa sorprenden al visitante, adentrándole en plena serranía conquense.

 

De conformidad con el artículo 45 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una atención especial.

 

En el caso de las Chorreras del Cabriel esta singularidad, merecedora de la declaración de Monumento Natural, se traduce en unas formaciones rocosas, conocidas como tobas, únicas en el Sistema Ibérico. Dado su alto interés geológico y científico, este paraje ha sido incluido, además, en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).

 

Regulación del uso público de las Chorreras del Cabriel

Este paraje natural, que se extiende a lo largo y ancho de 268 hectáreas, contempla, también, la regulación del uso público del espacio para el disfrute de los usuarios de forma compatible con la conservación de los recursos naturales. Para ello, el Gobierno regional ya ha publicado la Orden por la que se aprueba el Plan Parcial que regula dicha actividades.

 

Así, el uso público no consuntivo de los recursos naturales tiene se considera un uso y actividad a regular por los instrumentos de planificación del enclave.

 

En general y a priori, el uso público es compatible con la conservación de los valores y recursos protegidos del monumento natural. Sin embargo, deberá realizarse con una intensidad y una serie de condiciones que garanticen dicha compatibilidad.

 

Hacer un uso responsable de los recursos naturales es una prioridad. De nuestras actuaciones depende su conservación, por lo que si te acercas a las Chorreras del Cabriel o a cualquier otro espacio en la naturaleza, por favor, sé medioambientalmente responsable y sostenible. Seguro que quieres que las generaciones venideras disfruten de la naturaleza tal y como lo estás haciendo tú.

Resumen
Las Chorreras del Cabriel, declaradas Monumento Natural
Nombre Artículo
Las Chorreras del Cabriel, declaradas Monumento Natural
Descripción
Las Chorreras del Cabriel o de Enguídanos han sido declaradas Monumento Natural. Un paraje único, de belleza incalculable donde el río Cabriel sorprende con gargantas, saltos de agua y pozas de aguas turquesa
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos