¿Qué es el IBEX 35? - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraDiccionario Económico: ¿Qué es el IBEX 35?

26 agosto, 20151174623 min

En pocas palabras, el IBEX 35 es la vara de medir de la bolsa española, un índice que nos permite estudiar las bajadas y subidas de los precios de las acciones en nuestro país. Se trata de un indicador oficial calculado con los datos de las 35 empresas más líquidas. 

Esta liquidez se mide tanto en volumen contratado (acciones más negociadas por los inversores) como en calidad del mismo (por ejemplo, no se considera volumen de calidad cuando es ejecutado por muy pocos participantes o en un periodo de tiempo muy específico).

Además, es condición necesaria para entrar en el Ibex una capitalización media del valor de una acción superior al 0.30% de la capitalización media del índice durante los seis meses anteriores a las reuniones de control.

Así, el IBEX 35 no está formado siempre por las mismas empresas, sino que se revisa periódicamente en función de su situación en la bolsa.

 

¿Para qué sirve el IBEX 35?

Principalmente, este índice se utiliza para medir la evolución del mercado bursátil en general o de una empresa en particular.

Como se creó en 1992, su análisis nos permite entender los diferentes cambios en la bolsa de valores española durante los últimos veinte años.  

Además, su alza o baja también afecta a otros productos financieros que utilizan el IBEX como punto de referencia.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este índice o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Un comentario

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados