Diccionario Económico: Franquicia
 

Educación FinancieraDiccionario Económico: Franquicia

20 enero, 201612044 min

Al escuchar la palabra franquicia inmediatamente nuestro pensamiento se sitúa en Starbucks, Llaollao o en una de esas cadenas que en la actualidad copan los lugares más céntricos de las ciudades. En el último año estas han repuntado un 2% en nuestro país, siendo el sector de la restauración el que absorbe gran parte del incremento, según datos de Tormo Franchise. Estamos más que acostumbrados a dar la vuelta a la esquina y encontrarnos con una franquicia pero, ¿sabemos en qué se basa su modelo de negocio? ¡Veamos sus principales características!
Esta modalidad de comercialización de productos y/o servicios se basa en la colaboración entre empresas que son independientes jurídica y financieramente.

  • El franquiciador le otorga al franquiciado el derecho y obligación de explotar la empresa a cambio de una contribución directa o indirecta, respetando tres elementos concretos: el uso de los símbolos (marca, distintivo, nombre, logotipo…) el modelo de ejecución o ‘saber hacer’, (informaciones prácticas adquiridas con la experiencia del franquiciador y que le son transmitidas) y por último, productos o servicios concretos patentados o no por el franquiciador que cede al franquiciado.
  • El franquiciador para dar comienzo a su ‘red de franquicias’ debe haber tenido éxito con su concepto comercial o tener un proyecto piloto que así lo avale.
  • Será él el que también promueva el progreso, tanto técnico como económico de la marca, estipulando para el franquiciado una retribución equitativa del beneficio.
  • Asimismo, el franquiciador debe velar por que se cumplan todas las prescripciones acordadas en el contrato, de marca y otros símbolos.
  • Por su parte, el franquiciado le compete mantener la confidencialidad sobre todos y cada uno de los puntos del contrato así como respetar y garantizar una buena gestión de la franquicia, su identidad y reputación.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados

El efecto de la deuda en tu vida financiera

El efecto de la deuda en tu vida financiera

28 noviembre, 2023
16 min 712
¿Qué es la economía sostenible?

¿Qué es la economía sostenible?

20 noviembre, 2023
14 min 814