Dar el salto al exterior es una opción que conviene analizar a todas las empresas, independientemente de su tamaño y aunque cada compañía debe definir una estrategia acorde a sus especificidades y a su modelo de negocio, existen unas pautas comunes aplicables a todas ellas.

Un proyecto de internacionalización requiere de personal cualificado y con suficiente experiencia. Esta figura se puede identificar dentro de la propia empresa o, en caso contrario, externalizar este servicio.

Entorno, demanda y competencia

Por ello, es fundamental realizar un estudio previo del entorno en el que se va a operar,  variables macroeconómicas del país elegido, renta per cápita, legislación del país de destino, permisos y licencias, así como de las circunstancias sociales y culturales que pueden hacer inviable la penetración del producto y afectar las transacciones.

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A su vez, es muy importante conocer la divisa en la que se va  a operar puesto que el riesgo por el tipo de cambio hay que tenerlo muy en cuenta, y podemos perder el margen comercial de una venta si no nos cubrimos de dicho riesgo.

En todo este proceso no se debe perder de vista el cliente objetivo de la empresa y, por tanto, las características de la oferta que está a su alcance. Ésta es la única manera de conocer la sensibilidad de la demanda a nuestro producto, cuál sería el precio de venta y los canales de distribución y comercialización óptimos.

El e-commerce gana terreno

En este contexto, la pequeña y mediana empresa encuentra en el e-commerce su mejor aliado para exportar. La venta online les ayuda a ahorrarse costes operacionales e inversiones físicas propias del inicio de actividad en el extranjero. Con todo, este canal digital no exime a las Pymes del mismo rigor en el diseño de su estrategia exportadora que en el caso de un planteamiento de internacionalización tradicional.

Conscientes de la necesidad de asesoramiento profesional en este terreno, Globalcaja pone a disposición de sus clientes el programa Exporta Tu Valor, donde  un equipo de gestores especializados les asesoran en sus operaciones internacionales. Además tenemos una red internacional con presencia en más de 130 países, ofrecemos una financiación y orientación internacional adaptada a cada proyecto de expansión, según el país elegido.

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1 Commentario

  1. Diccionario Económico: InternacionalizaciónBlog Globalcaja

    13 octubre, 2015 at 10:47 am

    […] fuera del país aquellas actividades de producción más próximas al cliente final, como son las exportaciones, que suponen menor compromiso y conocimiento que otro tipo de […]

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