Pasos para emprender: los aspectos legales y normativos
 

Educación FinancieraPasos para emprender: los aspectos legales y normativos

12 abril, 201613136 min

Con la crisis, cada vez más personas optan por el autoempleo y convertirse en profesionales por cuenta propia. Una árdua tarea para quienes tan solo tienen una idea de negocio y aún no se han enfrentado a la burocracia, pero que, en realidad, es mucho más sencilla de lo que inicialmente se cree.
Ante la incertidumbre inicial, hay que preparar una hoja de ruta que nos permita llegar a nuestro objetivo con éxito.

El primer paso a dar es, identificar tus valores y motivaciones. Esto nos permitirá tener clara la meta y saber qué necesitamos para conseguirla, visualizándolo será más fácil llegar a materializarlo.

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Todo futuro negocio necesita un plan de empresa, esto te ayudará a mejorar tu idea y a enfrentarte a los aspectos económicos. Además, una vez puesto en marcha, te mostrará si vas cumpliendo con el plan previsto, o si estás fallando y cómo reconducirlo.

En cuanto al papeleo, hay que perderle el miedo, ya que tan solo consiste en darse de alta como autónomo tanto en Hacienda como en la Seguridad Social:

El primer paso, es acudir a la Agencia Tributaria y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), escogiendo la categoría profesional del trabajo a realizar (epígrafe) a través del modelo 840. (declaración censal, modelo 036 y modelo 037)
El segundo paso, es la inscripción en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que será necesario el IAE y el número de cuenta bancaria para domiciliar el pago de la cuota de autónomo.

Con esto, ya podríamos comenzar a emitir facturas. Tan solo nos quedaría delimitar algún detalle más.

¿Cómo fijar la base de cotización? Esto se hace en el momento del alta y consiste en una previsión del salario que se percibirá y en función de este, la cuota, que el 90% de los trabajadores autónomos tienen fijada al mínimo, que supone unos 266 euros al mes.
La seguridad social poner a nuestra disposición un buzón de consultas, de carácter informativo, en el que nos podrán resolver cualquier duda al respecto.

Tener un libro de visitas ha dejado de ser obligatorio para nuevos autónomos desde julio de 2015, ya que se terminará digitalizando esta figura, creando el libro de visitas electrónico.

A partir de aquí, entusiasmo y duro trabajo, serán nuestros siguientes pasos. ¿Tenéis alguna buena idea para comenzar a emprender?

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