Todo sobre el Cultivo de la Almendra - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionTodo sobre el Cultivo de la Almendra

16 febrero, 201873867 min

Hoy es el día Mundial de la Almendra, y como es un fruto tan rico de nuestra región queremos hacerle un homenaje acercando este tipo de cultivo a toda la comunidad, para dar a conocer el esfuerzo y la importancia de recoger almendras en Castilla – La Mancha.

 

¿Cuál es el origen del almendro?

Aunque el origen de los almendros proviene de Asia Central, en España ya lleva cultivándose desde hace más de 2.000 años. En Asia las poblaciones silvestres naturales con centros de civilización en la montaña hicieron que se pudiera cultivar la almendra y, además, se comenzó a difundir ya que la semilla servía para propagar el fruto y al mismo tiempo para comerlas.

 

Los comienzos del cultivo del almendro en España fue en las zonas costeras, con el tiempo se fue expandiendo, hasta llegar a ser una parte muy importante de la economía de la España central, principalmente, para Castilla- La Mancha.

 

¿Cuál es el clima más recomendado para el cultivo de la almendra? 

El clima que da mejores resultados en el fruto es el mediterráneo, ya que no se producen fuertes y constantes heladas durante la floración (que suelen ser en los meses de febrero – marzo), y además, el calor excesivo tampoco daña el árbol. Lo que más puede afectar en el proceso de cultivo de la almendra son las nieblas y lluvias, por ello se recomienda el clima mediterráneo.

 

¿Cuando se recoge la almendra?

Como cada fruto, tiene su época de recolección, ese momento en el que se encuentra en su estado perfecto, lista para recoger, y éste suele ser en la segunda semana de septiembre, aunque puede variar ligeramente, en función de las condiciones climatológicas que hayan sucedido.

 

¿Cómo se recolecta la almendra?

La forma más común de realizar la recolección de la almendra es a través del “vareo”, que consiste en utilizar vibradores que hacen que el fruto se caiga al suelo, se juntan todos en el centro de la calle, y posteriormente, son recogidas con una recolectadora.

 

¡Importante! Retirar el riego anteriormente, para que no sufra daños como consecuencia de las vibraciones.

 

Propiedades de la almendra

La almendra es uno de los frutos secos que más propiedades beneficiosas tiene para nuestro organismo, por ello, también es muy importante mantener esta fuente de nutrientes en Castilla – La Mancha.

 

Aportan una gran cantidad de proteínas, llegando a contener, incluso más que la carne, si habláramos de las mismas proporciones. Hoy día, que tantas personas cuidan su dieta, e incluso los vegetarianos, incluyen las almendras a sus recetas.

 

No por ser tan beneficiosas hay que tomarlas en grandes cantidades, sin embargo, una cantidad óptima previene problemas de corazón gracias a sus ácidos grasos. También son beneficiosas para perder peso y ayudan a regular la diabetes tipo II.

 

¡Un consejo que te sorprenderá! es mucho más beneficioso tomarlas con piel, ya que las que vienen peladas han sido más tratadas químicamente.

 

Una curiosidad…

Los expertos en cultivos de AgroEs.es nos muestran todos los estados fenológicos por los que pasa el fruto del almendro, para que podamos llamar a cada uno de ellos por su nombre. Resulta muy interesante la cantidad de estados por los que pasa el almendro, ¿verdad?

 

Si tienes experiencia con las almendras y quieres aportar tu experiencia coméntanos en nuestras redes sociales de Globalcaja de Facebook y Twitter.

Resumen
Todo sobre el Cultivo de la Almendra
Nombre Artículo
Todo sobre el Cultivo de la Almendra
Descripción
Con motivo del Día Mundial de la Almendra os acercamos más sobre el cultivo de este fruto tan beneficioso y rico en Castilla - La Mancha.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados