¡Cuidado con el fuego! Consejos para prevenir incendios forestales - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca Responsable¡Cuidado con el fuego! Consejos para prevenir incendios forestales

Prevenir incendios forestales está en nuestra mano. Descubre estos consejos para ayudar al medioambiente y terminar con los incendios antes de que sucedan.
16 julio, 2020383810 min

Los incendios forestales son causa directa de la pérdida de grandes espacios naturales año tras año. En Castilla-La Mancha, el año pasado, solo los incendios de Almorox y Barchín del Hoyo, en Cuenca y Toledo, destruyeron unas 2.800 hectáreas de terreno, el equivalente a toda la superficie quemada el año anterior. En 2018 hubo 129 incendios, con una vegetación forestal quemada de 1.258,90 hectáreas, mientras que en España desaparecieron 56.500 hectáreas, cuatro veces más que el año pasado.

 

Estas cifras tienden a variar de una comunidad autónoma a otra, pero la realidad es que el noreste peninsular, con Galicia, Cantabria y País Vasco, sufre mucho más el impacto de los incendios forestales. En la zona mediterránea y en las Islas Canarias, por el contrario, solo se registraron el 17% de los incendios totales en 2019.

 

De vuelta a Castilla-La Mancha, contamos con el Plan INFOCAM, que vigila la propagación de los incendios y mantiene informados a los ciudadanos de toda la actualidad necesaria para que tengan cuidado en sus salidas al campo. Este mes, en nuestra tierra, ya hemos tenido siete incendios, la mayoría de ellos extinguidos, por lo que nuestra colaboración como ciudadanos se hace indispensable para proteger el medioambiente.

 

Consejos para prevenir incendios forestales en verano

Según datos del Gobierno regional, 9 de cada 10 incendios son de origen humano. En 2019 fueron 336 negligencias y causas accidentales, 307 intencionados, 80 por rayo, 19 reproducciones y de 127 no se pudo conocer la causa. Con el objetivo de revertir esta tendencia, te presentamos una serie de consejos para prevenir incendios forestales, que puedes poner en práctica cuando cojas el coche y vayas a cualquier entorno natural con tu familia:

 

  • Guarda todos tus residuos en el viaje y tíralos al contenedor adecuado. Los fragmentos de vidrio, cristales o botellas que se dejan en el suelo son una fuente de calor demasiado grande, y podrían provocar un incendio. Los residuos orgánicos inflamables o las colillas también pueden ser el origen de los fuegos, así que recoge todo lo que hayas consumido antes de volver a la ciudad.

 

  • Evita hacer fuego para evitar cualquier riesgo. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre es la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla-La Mancha. El mediodía, los atardeceres y los fines de semana, sobre todo, de julio a agosto son momentos muy peligrosos por la sequedad del entorno, así que es preferible cocinar la comida en casa y llevarla a nuestro destino para evitar cualquier tragedia medioambiental.

 

  • Sigue las instrucciones del espacio rural en el que te encuentres. Muchas veces no hacemos caso a los carteles que hay distribuidos a las entradas de parques naturales o en mitad de las rutas que nos gusta hacer con nuestros amigos. Sin embargo, contienen información fundamental sobre qué comportamientos evitar o cómo actuar frente a un incendio. Presta atención a estas guías y actúa con precaución en terrenos con demasiada vegetación.

 

  • Aparca el coche en un lugar habilitado para ello. Siempre que puedas, aparca el coche en el lugar que te indiquen o en un espacio libre de matojos o hierbas bajas. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede provocar chispas que terminen encendiendo el fuego. Evita utilizar cualquier aparato mecánico que pueda generar un calor intenso, como, por ejemplo, en el caso de las motosierras.

 

  • Si encuentras fogatas pequeñas, extínguelas con precaución. Si divisas algún fuego en el suelo, puedes acercarte y apagarlo con agua o arena hasta que deje de humear. Eso sí, ten mucho cuidado y no intentes apaciguar incendios que ya están extendidos. En ese caso recuerda huir en el sentido contrario al viento y refugiarte en lugares abiertos donde las llamas no puedan llegar hasta ti.

 

Con estos pequeños pasos podemos facilitar la labor de las autoridades, disfrutando de tardes familiares en el monte sin dar pie a incendios que pongan en peligro a la naturaleza y a los demás. Este año ya se han producido 3.300 incendios en el territorio español, de los cuales hasta un 95% terminan siendo causados por actividades humanas. Echa un vistazo a la siguiente infografía para ver de forma rápida cómo puedes ayudar a prevenir incendios forestales:

consejos para prevenir incendios forestales

Descubre cómo avisar y prevenir incendios forestales con la app Globalcampo

La app Globalcampo es una herramienta que no solo te permite dedicarte a la gestión íntegra de tus terrenos, sino que también te ayuda a informar al 112 de cualquier incendio que esté teniendo lugar delante de ti. Solo tienes que seguir los pasos de este artículo y enviar las fotografías del accidente para que las autoridades puedan desplazarse con rapidez hasta tu localización.

 

Como ves, prevenir incendios forestales está al alcance de nuestra mano. Solo tenemos que tener mucho cuidado cuando nos desplacemos a zonas de riesgo, recoger los residuos que consumamos e informar de cualquier fuego que pueda convertirse en un problema. De esta forma podremos ayudar al medioambiente y cuidaremos de aquellos espacios naturales que nos dan la vida.

Resumen
¡Cuidado con el fuego! Cinco consejos para prevenir incendios forestales
Nombre Artículo
¡Cuidado con el fuego! Cinco consejos para prevenir incendios forestales
Descripción
Prevenir incendios forestales está en nuestra mano. Descubre estos consejos para ayudar al medioambiente y terminar con los incendios antes de que sucedan.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados