¿Cuáles son las retenciones de los premios de la Lotería de Navidad?
 

Educación Financiera¿Cuáles son las retenciones de los premios de la Lotería de Navidad?

El próximo 22 de diciembre se repartirán 2.380 millones de euros en premios. Te contamos cuánto se lleva Hacienda y a partir de qué cantidad debes rendir cuentas con el fisco
20 diciembre, 201911955 min

Si has comprado lotería, seguro que ya has pensado qué hacer con el dinero si te toca, ¿verdad? Comprarte un coche, irte de viaje, tapar agujeros, ahorrar… Pero, ¿sabes cuáles son las retenciones de los premios de la Lotería de Navidad? O dicho de otra manera, ¿cuánto se lleva Hacienda si me toca?

 

Este año hay novedades en la fiscalidad de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Y es que, la cantidad mínima exenta de impuestos ha subido hasta los 20.000 euros. Es decir, todos los premios cuyo importe sea igual o inferior a dicha cifra están exentos de tributación. Sin embargo, a partir de 20.000 euros sí que debemos rendir cuentas con el fisco.

 

Estas son las retenciones de los premios de la Lotería de Navidad

Si resultas agraciado con algún premio de más de 20.000 euros, deberás pagar a Hacienda el 20% de la cantidad total, menos la cuantía exenta. Imaginemos que te toca el Gordo o, lo que es lo mismo, 400.000 euros al décimo. Restamos los primeros 20.000 y quedan 380.000 euros, a los que hay que aplicar el 20 por ciento. Tú recibirás, libres de impuestos, 324.000 euros.

 

De esta manera, a quienes les toque este año la lotería, ganarán 2.000 euros más que el año pasado. Pero además, las cosas vuelven a cambiar con el año nuevo, cuando el mínimo exento de retención pasará de 20.000 a 40.000 euros. Así, en el caso de la Lotería del Niño, se tributará por premios con importes superiores a 40.000 euros.

 

Cuántos premios se reparten

Aunque Hacienda prevé recaudar una cantidad inferior que otros años debido a estas modificaciones, la Lotería de Navidad es una fuente importante de ingresos para las arcas públicas. El año pasado, según datos de la Agencia Tributaria, Hacienda ingresó 188 millones de euros.

 

El domingo se repartirán más de 2.300 millones de euros. El Gordo o el primer premio está dotado con 400.000 euros; el segundo con 125.000 euros y el tercero con 50.000. Son números únicos. Sin embargo, también puede suponer una alegría importante conseguir un cuarto premio, dotado con 20.000 euros, o un quinto, con 6.000 euros. Además, de estos salen dos números.

 

La pedrea, el reintegro y las terminaciones con respecto al Gordo son otros de los premios que pueden cambiar nuestras navidades. ¡Mucha suerte! Y si no, lo importante es la salud 😉

Resumen
¿Cuáles son las retenciones de los premios de la Lotería de Navidad?
Nombre Artículo
¿Cuáles son las retenciones de los premios de la Lotería de Navidad?
Descripción
El próximo 22 de diciembre se repartirán 2.380 millones de euros en premios. Te contamos cuánto se lleva Hacienda y a partir de qué cantidad debes rendir cuentas con el fisco
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados