Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer compras online en el Black Friday - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaQué debes tener en cuenta a la hora de hacer compras online en el Black Friday

21 noviembre, 2017152710 min

Se acerca esa tan esperada fecha en la que todos queremos beneficiarnos de los suculentos descuentos que las tiendas, sobre todo online, ponen a nuestro alcance. El Black Friday es la época del año que, junto con navidad y rebajas, supone un mayor volumen de facturación para el comercio en internet.

¿Qué es el Black Friday?

A pesar de que en España este término es relativamente nuevo, comenzó a usarse en 1961. El Black Friday o Viernes Negro surgió en Estados Unidos, como reflejo del caos generado por las promociones de los comercios ese día. Este evento tiene lugar un día después del día de Acción de Gracias, o lo que es lo mismo, el último viernes del mes de noviembre, y marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

Tano si conocías este día como si lo acabas de descubrir, seguro que ahora te estarás planteando unirte al carro y aprovechar para adelantar tus regalos de Navidad con un precio más bajo. Si es así, a continuación, te damos algunas claves para que puedas realizar tus transacciones online eliminando los miedos que este canal puede entrañar.

 

¿Cómo saber si la tienda online es fiable?

Las ventas online están creciendo de manera exponencial cada día en nuestro país y en el mundo entero, sin embargo, todavía hay gente que tiene reticencias a la hora de realizar compras en tiendas virtuales, ya que tiene cierta desconfianza a la hora de utilizar su tarjeta en estos comercios, piensa que no va a recibir los productos adquiridos o simplemente no quieren lidiar con los costes y procesos de devolución, en caso de que el producto no sea como es esperado.

Existen diferentes indicadores que nos ayudan a identificar si una tienda online es totalmente fiable:

 

  1. Protocolo de seguridad HTTPS

HTTPS son las siglas de “Hypertext Transfer Protocol Secure”, en español protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Esto implica que la información sensible (normalmente el nombre de usuario y contraseña) no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá serán datos cifrados que serán imposible de descifrar. De esta manera, estamos asegurando la seguridad de nuestros datos.

 

La manera de verificar si estamos ante una web que utiliza este tipo de protocolo es muy sencilla. Solo tenemos que fijamos en la barra de navegación del navegador que estemos utilizando (Firefox, Chrome o Internet Explorer). Además de ver en la parte inicial de la URL de la web o tienda online que estemos visitando, las siglas HTTPS, el mismo navegador nos indicará que el sitio es seguro, como podemos apreciar en esta imagen.

https

 

  1. Sello de confianza online

Además, existen sellos que nos permiten identificar si la tienda online donde queremos realizar nuestra compra es segura.

 

En España, el más extendido es el de Confianza Online, gestionado por adigital y Autocontrol.

La consecución de este sello está supeditada a cumplir con más de 30 requisitos de su Código Ético de Confianza Online, además del pago de una cuota, por lo que podemos afirmar que las webs con este sello son totalmente fiables.

 

  1. Opiniones de otros usuarios

Muchas tiendas online tienen habilitados los comentarios y opiniones de los usuarios que han realizado compras de sus productos. Además de ayudarnos a hacernos una idea de si el producto que queremos comprar cumple con lo indicado en la información disponible, es un buen indicador para verificar que la empresa realmente existe y envía los productos a sus clientes.

 

  1. Métodos de pago seguros

Los métodos de pago son uno de los condicionantes a la hora de realizar o no una compra online. Los métodos de pago más seguros son: tarjeta de crédito o débito, Paypal y contra-reembolso.

 

El pago con tarjeta se considera seguro siempre que la página cuente con el protocolo de seguridad HTTPS indicado en el primer punto de este artículo. Aun así, debemos fijarnos en que cuando introducimos los datos de la tarjeta, lo estemos haciendo en la pasarela de pago o TPV virtual, es decir, nos encontramos en la web del banco y no en la tienda online, aunque esto es difícil de percibir ya que estas páginas están embebidas dentro de la propia tienda online, por lo que la verificación de que la página es HTTPS es la más fiable.

 

Paypal es uno de los pagos más seguros que existen por sus garantías a la hora de abrir una disputa con el cobrador en caso de que tengamos algún supuesto de fraude o reclamación.

 

El 17% de las compras todavía se realizan contra-reembolso, y es que este método de pago es claro, si no te llega el producto, no pagas por ello. El único inconveniente es que normalmente lleva un suplemento de precio del 1%, pero así nos aseguramos de que estamos pagando por un artículo que tenemos en nuestras manos.

 

¿Estas preparado para hacer tus compras en internet este Black Friday? Cuéntanoslo en este artículo o en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer compras online en el Black Friday
Nombre Artículo
Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer compras online en el Black Friday
Descripción
Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar tus compras online durante el Black Friday. No te quedes sin tu descuento y planifica tus compras navideñas.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos