Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableCómo recuperar los puntos del carnet de conducir

¿Has cometido alguna infracción que conlleva la pérdida de uno o varios puntos de tu permiso de conducir? Te contamos cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
27 enero, 202016885 min

Desde hace ya algunos años, el permiso de conducir tiene asociados unos puntos, quince como máximo. Los conductores noveles, con menos de tres años de carnet, parten con ocho puntos. Transcurridos tres años sin sanciones, consiguen doce. Tres años más sin cometer ninguna infracción les otorga dos puntos más y el otro punto, lo consiguen pasados otros tres años. A medida que se cometen infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. Momento en el que uno se queda sin poder conducir. Si en algún momento te ves en esta situación, te interesa saber cómo recuperar los puntos del carnet de conducir.

 

En el caso de que te queden pocos puntos, si no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso y no poder conducir, puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Son cursos de doce horas de duración y podrás realizarlo una vez cada 2 años o cada año, en el caso de los conductores profesionales.

 

Cuando la pérdida de puntos se deba a infracciones muy graves, el plazo para recuperar todos los puntos es de tres años.

 

¿No sabes cuántos puntos del carnet tienes? Puedes consultarlos de dos maneras:

  1. Por internet, accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.
  2. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Me han quitado el carnet, ¿cómo puedo volver a conducir?

Si has agotado tu crédito inicial de puntos, tras recibir la notificación de pérdida de vigencia de tu permiso, si quieres volver a conducir, deberás obtener uno nuevo. Podrás hacerlo de la siguiente manera:

  • Con un curso de recuperación total de permiso de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial. Tienes que hacer frente al pago del mismo y es un curso de veinticuatro horas lectivas de duración y que podrás realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.
  • Tras superar una prueba teórica sobre el curso realizado. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberás superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado, compuesta por 30 preguntas. Para la realización de esta prueba, deberás solicitar cita en tu Jefatura u Oficina de Tráfico. Cada solicitud da derecho a tres convocatorias para superarla.

El nuevo permiso que se te entregue dispondrá de un saldo inicial de 8 puntos.

Como sabes, lo mejor es conducir de forma responsable para mantener todos los puntos y no tener que preocuparte por cómo recuperarlos.

Resumen
Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
Nombre Artículo
Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
Descripción
¿Has cometido alguna infracción que conlleva la pérdida de uno o varios puntos de tu permiso de conducir? Te contamos cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados