Coge Impulso para la Cuesta de Enero con un Plan Financiero - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionCoge Impulso para la Cuesta de Enero con un Plan Financiero

12 enero, 201815488 min

¡Año nuevo vida nueva!, o eso es lo que siempre intentamos que ocurra en esta época para poder afrontar la cuesta de enero en nuestros hogares. Ya han pasado las Navidades y seguramente comienzan tus preocupaciones ya que siempre se gasta más dinero del que se tenía planeado en estas fiestas.

Sin embargo, es el momento perfecto de elaborar un plan financiero a más largo plazo, para pasar un año sin preocupaciones e imprevistos. Es fundamental tener una estabilidad financiera porque nunca se sabe lo que puede surgir a lo largo de todo.

¿Quieres aprender algunos consejos para elaborar un plan financiero efectivo?

Anota el plan financiero

No es suficiente con hacer cálculos de cabeza, coge papel y bolígrafo, o un ordenador y tomar nota de todos los gastos e ingresos que te vayan surgiendo a lo largo del proceso.

Gastos fijos

Es fundamental saber los gastos fijos, estos no podrán variar en el tiempo, por lo que serán los mismos a lo largo de todo un año. Una vez detectados estos gastos ya sabemos con el dinero que contamos para pasar el resto del mes.

Fijar un ahorro mensual

Mes a mes se debe ir creando un colchón de emergencia por los imprevistos que puedan surgir, como puede ser una avería del coche, algún electrodoméstico roto o cualquier otra necesidad. Únicamente debes tocar este ahorro en el caso de que sea necesario, pues en muchas ocasiones el imprevisto es algo más grave como una enfermedad o un despido, por lo que puede que durante un tiempo tengas que vivir dependiendo de este ahorro.

Hay una regla de oro para el ahorro, para distribuir tu sueldo de manera eficiente. Como nos cuenta los expertos de ahorro del Blog “Querido Dinero”, el 50% debe dedicarse a los gastos fijos, el 30% a los gastos variables y el 20% al ahorro para la tranquilidad de cualquier familia si surge algún imprevisto. ¿Distribuyes correctamente estos porcentajes?

Revisión de gastos variables

Internet, la luz, el gas, la plaza de garaje, seguros… todos estos gastos deben ser revisados periódicamente, pues es posible que hayan salido nuevas ofertas durante el año, de las cuales no te has dado cuenta y te resulten más económicas, por lo que ya estás ahorrando una pequeña parte.

Reducción de gastos diarios

Hay ciertos gastos que se pueden reducir diariamente, los cuales pasan desapercibidos, pero si los sumas a final de mes es una cifra importante. Por ejemplo, si puedes optar por la bicicleta en vez del coche no te lo pienses. Otro de los errores que cometemos es a la hora de la compra, lo ideal es ir al supermercado semanalmente y con una lista en la que tengas organizadas cada una de las comidas que harás en el día. ¡No te salgas de la lista para no descuadrar tu plan financiero!

Un error que comete mucha gente es comprar sus comidas diariamente. ¡Cuidado! Así comprarás más caprichos que realmente no necesitas en tu día a día.

Implicación de la familia

Os tenéis que implicar todos, es muy importante que cada uno haga su sacrificio personal para lograr tener un plan financiero que sea positivo a final de cada mes. Una forma de llevar el control de todos es anotando los gastos diarios y esto servirá para corregir errores en los meses siguientes.

En el blog ahorradoras, nos recomiendan algunas pautas a seguir más cotidianas y familiares para el mes de enero, como es el no tirar la comida que haya sobrado de las fiestas y de las semanas de excesos y aprovecharlas para hacer recetas con ellas, como con los turrones, por ejemplo.

Ayuda financiera

Si tienes una situación financiera complicada o simplemente quieres informarte sobre tus préstamos para organizar tu plan acude a los profesionales de tu entidad financiera y recibe el asesoramiento que necesitas.

Uno de los grandes expertos del ahorro, como su propio nombre indica es iAhorro, y Eva Lorca, su escritora, nos cuenta 10 pilares fundamentales para llegar a final de mes, pequeñas acciones que pueden mejorar tu economía como evitar los derroches de energía doméstica innecesarios, los depósitos para ayudarte mes a mes a obtener una rentabilidad e incluso, los comparadores, para cualquier gran inversión del hogar.

Resumen
Coge Impulso para la Cuesta de Enero con un Plan Financiero
Nombre Artículo
Coge Impulso para la Cuesta de Enero con un Plan Financiero
Descripción
Elabora un plan financiero eficiente para afrontar la cuesta de enero. Te recomendamos una serie de pautas muy útiles a largo plazo.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados