Claves para entender una nómina - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaClaves para entender una nómina

2 octubre, 201713565 min

No todos tenemos claros los conceptos que aparecen en la nómina que la empresa para la que trabajamos nos liquida mensualmente. Para empezar, es bueno concretar que una nómina, simplemente, es una factura, pero una factura muy singular, pues se trata del documento salarial que refleja nuestra vinculación con esa organización y nuestros deberes para con las Administraciones públicas.

En Globalcaja queremos asegurarnos que entiendes toda la documentación relacionada con tus gestiones financieras y, por ello, vamos a explicaros algunos conceptos importantes que aparecen en las nóminas.

 

Por qué es interesante entender una nómina

 

Lo es para asegurarnos de recibir el montante que nos corresponde y evitar desviaciones legales de las cuales no seamos conscientes.

En la nómina queda reflejado el importe líquido que percibimos, pero además contiene una serie de conceptos, encabezados por la identificación de la empresa y el empleado, sin los cuales no sería válida y que seguidamente explicamos.

 

En ella aparecen elementos que modifican el salario bruto en doble sentido: unos, denominados devengos, aumentándolo y otros, las llamadas deducciones, reduciéndolo.

 

Devengos

Se dividen en percepción salarial, percepción extra salarial y complementos; las dos primeras actúan como base para calcular las deducciones:

– Por percepción salarial se entiende el dinero obtenido por el trabajo realizado. Puede incluir la llamada retribución en especie (bienes puestos a disposición del empleado para el buen desarrollo de su cometido).

– Los complementos, valga la redundancia, “complementan” aquella según las circunstancias individuales de cada empleado.

– Y la percepción extra salarial tiene como finalidad compensar los gastos derivados de la función desempeñada (dietas, kilometraje, indemnizaciones…).

 

Deducciones

– Cotizaciones a la Seguridad Social según un porcentaje variable en función de cada sector y cada convenio, destinadas a cubrir contingencias (accidente, maternidad o enfermedad común), prestaciones por desempleo y formación.

– Retenciones por IRPF: obviamente, la empresa debe ingresar este impuesto, para lo cual nos retira del salario base la parte proporcional establecida legalmente.

Al margen de las generales, en la nómina pueden aparecer deducciones específicas relacionadas con anticipos, cuestiones sindicales, ausencias injustificadas o aportaciones a planes de pensiones, entre otras.

 

Si tienes más dudas sobre estos conceptos puedes consultarnos a través de nuestras redes sociales de Globalcaja, Facebook y Twitter.

Resumen
Claves para entender una nómina
Nombre Artículo
Claves para entender una nómina
Descripción
La nómina refleja la vinculación del empleado con el empleador e incluye una serie de conceptos cuyo significado es necesario conocer.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos