Diccionario económico: CIRBE - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraDiccionario económico: CIRBE

9 junio, 201612183 min

CIRBE son las siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España y se corresponde con una herramienta de vital utilidad para las entidades financieras; existe desde 1972 y facilita el conocimiento de las mismas sobre la situación de endeudamiento de un cliente.

Es una base de datos donde se recoge la información de los riesgos directos e indirectos por importe superior a 6.000 euros de las entidades de crédito con sus clientes, estos riesgos serían, préstamos y créditos en el caso de los directos y avales y garantías en los indirectos. Además, tiene carácter público y confidencial, las entidades están obligadas a incluir en esta base de datos los riesgos actualizados contraídos con sus clientes y actualizar la información de forma periódica.

El acceso de una entidad a la CIRBE no necesita autorización por parte del cliente, pero este sí debe ser informado por escrito del derecho de la entidad a acceder a ello.

Otra de las funciones de la CIRBE es que el Banco de España la use en su labor de control. Es un organismo regulador y utiliza la información de forma agregada para desempeñar sus funciones de supervisión y control de las entidades de crédito.

Por tanto, siempre que solicitemos un préstamo o crédito o firmemos un aval, nuestra entidad accederá a consultar nuestra capacidad de endeudamiento en la CIRBE y por tanto, valorar nuestra capacidad de devolver el dinero prestado.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados

El efecto de la deuda en tu vida financiera

El efecto de la deuda en tu vida financiera

28 noviembre, 2023
16 min 723
¿Qué es la economía sostenible?

¿Qué es la economía sostenible?

20 noviembre, 2023
14 min 834