Así es el Carnaval de Castilla La Mancha: los festejos más curiosos - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraAsí es el Carnaval de Castilla La Mancha: los festejos más curiosos

19 enero, 201614606 min

El Carnaval o Antruejo se remonta en España a la Edad Media, surgido en el intento de cristianizar varias fiestas paganas existentes en las culturas ibéricas. Aunque los más conocidos en nuestro país sean el Carnaval gaditano y el tinerfeño, Castilla La Mancha no se queda atrás, con festejos en todos los puntos de la región y características propias que lo hacen ‘único en su especie’.

Tanto es así, que el de mayor singularidad se celebra ‘fuera de fecha’, entre el 22 y 28 de diciembre, en Alcázar de San Juan en Ciudad Real, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El motivo de que la presentación de belenes comparta escenario con los pasacalles y disfraces se remonta al siglo XIX, año en el que, para disgusto de la nobleza de la época, la fiesta de los Santos Inocentes superó al propio Carnaval, intercambiándose las fechas desde entonces.

El que sí ostenta el título de Interés Turístico regional e intenta sumar puntos para obtener la citada mención a nivel nacional está el Carnaval de Miguelturra, también en Ciudad Real. Esta localidad de poco más de 15.000 habitantes cuenta con uno de los carnavales más antiguos y de mayor tradición en Castilla La Mancha, el también conocido como Carnaval Churriego. Las ‘máscaras callejeras’ son su signo de identidad. Un disfraz elaborado a base de retazos de tela viejo que cubre la cara de ‘deslenguados y provocadores’ que recorren las calles al grito de ‘¿Me conoces o no me conoces?’. Tanta es la devoción por su Carnaval que los ‘churriegos’ poseen el único museo de España dedicado en su totalidad a esta fiesta.

carnavales-de-miguelturra

En La Roda, Albacete, además de los disfraces y bailes, su máximo exponente es San Reventón. A este Santo le honran los rodeños todos los martes de Carnaval preparando sus estómagos para el tiempo de vigilia con las famosas ‘fritillas’, hechas a base de huevo y harina y acompañadas de chocolate.

También en Albacete, fieles a las tradiciones del carnaval, dan el pistoletazo de salida a las fiestas con el Jueves Lardero, más conocido como día de La Mona. Familia y amigos acuden al Parque de la Fiesta del Árbol o a La Pulgosa a comer este dulce típico de estas fechas que en Albacete tiene forma de ocho con un huevo duro en medio.

Carnaval, la antesala

En el municipio conquense de Almonacid destacan, ya no por su carnaval, sino por la antesala que preparan durante los primeros días de febrero, ‘La Endiablada’ que según los almonaciliños es la fiesta más antigua de España. Procesiones de gente ataviada con mitras rojas y un cencerro colgante a sus espaldas van resonando por las calles acompañados de danzarines y poetas.

En Toledo es famoso el carnaval de Miguel Esteban por su ‘Jota Pujada’ del domingo del carnaval. Desde hace más de tres siglos este día los migueletes bailan jota manchega alrededor de un corro al que acceden por parejas a través de pujas.

Pregones, comparsas, carrozas, bailes y como no, degustación de platos típicos, aderezan los festejos de carnaval de pueblos y ciudades de Castilla La Mancha. ¡La elección está difícil! Todavía quedan más de quince días para pensar cómo y dónde celebrarlo.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos