Big Data: La Revolución en la Agricultura - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionBig Data: La Revolución en la Agricultura

21 febrero, 2018355510 min

Hoy día todo se está digitalizando, y este cambio ha llegado incluso al sector agrícola, aquel que siempre se ha tenido como tradicional. Sin embargo, sorprendentemente es uno de los sectores que más ha evolucionado, y esto ha sido en gran parte, como consecuencia de la incorporación del Big Data a la agricultura.

 

¿En qué consiste el Big Data en la agricultura?

La agricultura engloba una cantidad de datos inmensa, que a día de hoy se hacen complicados de gestionar por una sola persona, ya que cada vez se tienen en cuenta más variables para el cultivo. Por ello surge la introducción del Big Data en la agricultura.

 

Concretamente, el Big Data es la aplicación de tecnología, en este caso en el mundo agrario, la cual va a facilitar la toma de decisiones, pero es más, también va a ayudar a una mejora en la gestión y resultados del campo, ya que recoge variables que sería imposible tenerlas en cuenta por una única persona.

 

¿Qué objetivos tiene el Big Data en la agricultura? 

El principal objetivo es el de gestionar todos los cultivos desde cualquier punto y en el momento que se desee a través de un dispositivo móvil que se encuentre conectado a la red.

 

Además, gracias a la digitalización que proporciona el Big Data, será posible gestionar muchas más variables que las que es capaz de tratar una única persona.

 

Por último, la incorporación del Big Data a la agricultura, hará que un gran número de agricultores más jóvenes, estrechamente relacionados con el mundo digital, tendrán más oportunidades de adentrarse en este sector, puesto que tienen más facilidades para gestionar las nuevas tecnologías.

 

¿En qué ámbitos agrarios se ha implantado el Big Data?
  • Uno de los ámbitos agrícolas en los que se hace más hincapié para implantar el Big Data es en el regadío, ya que es uno de los procesos más importantes para obtener buenos resultados en la cosecha. Lo que se persigue con el Big Data, en este aspecto, es combinar datos de la previsión meteorológica, con las características del terreno y así proporcionarle un riego eficiente para obtener un cultivo de calidad. Esto se llega a conseguir gracias a la implantación de sensores.
  • El Big Data también se ha visto implantado a través de drones que proporcionan una visión aérea al agricultor del estado de los cultivos. Sin una visión desde el aire resulta imposible saber cómo se encuentran los terrenos, y menos aún cuando hablamos de grandes dimensiones.
  • Los vehículos agrícolas como los tractores y las cosechadoras ya se han modernizado y gracias a la integración del Big Data en la agricultura, se ha conseguido que éstos se muevan solos gracias a técnicas en las que interviene el sistema GPS. Éstos son capaces de moverse en línea recta y suponen un gran avance para los agricultores.

 

¿Qué opinan los expertos de esta tecnología?

Los expertos de Agroinformación.com consideran que el Big Data es la quinta revolución que sufre el sector agrícola, un gran paso en el que toda la maquinaria del sector está preparada para gestionar la inmensa información que da el campo, y además, que dichos medios proporcionen esta información al instante en forma de mapas de rendimientos y parámetros útiles para los trabajadores agrícolas.

 

Jorge G. de Opazo, de La Huerta Digital, expone que el Big Data es un gran apoyo para el agricultor, ya que éste puede estimar algunos datos relevantes futuros, como por ejemplo, el estado de las parcelas y su correspondiente tratamiento e incluso, conocer el momento perfecto para vender los cultivos y recibir el mayor beneficio.

 

Para finalizar, agriculturers queremos destacar la gran reflexión que realiza en su blog, a través de la cual refleja el cambio del sector agrario, pues anteriormente se decía que los hijos de los agricultores debían estudiar para salir del campo, sin embargo ahora, los jóvenes agricultores deben estudiar para entrar en el mismo. Totalmente cierto, ¿verdad?.

 

¿Estas interesado en aplicar la tecnología Big Data en tus cultivos? La empresa española Bynse ya se ha puesto manos a la obra y desarrolla los medios que son necesarios para la digitalización del campo, y centraliza en un hardware todo los datos para poder utilizarlos de manera unificada.

 

Si quieres más información sobre el Big Data, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

 

Resumen
Big Data: La Revolución en la Agricultura
Nombre Artículo
Big Data: La Revolución en la Agricultura
Descripción
La tecnología Big Data supone una auténtica revolución para el sector de la agricultura. Todo son ventajas para su gestión.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados