Agricultura ecológica: tendencias del mercado y crecimiento
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaAgricultura ecológica: tendencias del mercado y crecimiento

22 junio, 201719889 min

Globalcaja es una de las entidades financieras más comprometidas con el medio rural, algo que deja muy claro a través de sus acciones y los servicios que ofrece a sus clientes. Para nosotros es muy importante asegurar nuestro medio rural con unas iniciativas y proyectos que sean rentables, pero sobre todo que sean a su vez sostenibles.

Trabajamos día a día para garantizar la seguridad y la rentabilidad a los agricultores de Castilla-La Mancha y para que sus explotaciones sean cada vez más tecnificadas, favoreciendo su trabajo y la calidad de los productos de zona.

 

¿Qué es la agricultura ecológica?

 

La Agricultura ecológica es un mercado en expansión en España, ocupando el primer puesto en la Unión Europea en producción y el quinto mundial, con un total de 1.968.570 hectáreas cultivadas. El crecimiento desde 1991 ha sido exponencial, pues ha pasado de 396 a los 37.780 operadores en 2015.

 

Este método de cultivo ofrece para el consumidor las ventajas de un producto natural, sin pesticidas, productos químicos o transgénicos; sostenible y con la garantía de control sanitario por parte de los gobiernos autonómicos, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

 

La tendencia en España es que cada Comunidad Autónoma cuente con un Consejo Regulador de Agricultura Ecológica que, dentro del reglamento general de la Unión Europea, establezca una serie de normas y requisitos para que una explotación se pueda considerar ecológica. Las Comunidades Autónomas con más operadores son, por este orden, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.

 

Nuestra región ocupa una buena posición dentro del ranking, ya que es una zona de agricultores muy profesionales cuyo trabajo está proliferando.

 

Básicamente, los dos requisitos fundamentales son que la tierra haya pasado por un proceso de transición y que los fertilizantes o abonos que se utilicen sean todos naturales.

 

¿Por qué optar por la agricultura ecológica?

Las ventajas para el agricultor, en caso de que opte por una explotación ecológica, son varias. En primer lugar, por las ayudas que va a poder pedir y, en segundo, por el valor de mercado de los productos.

 

Existen varias líneas de ayudas, fundamentalmente autonómicas, para que un agricultor pueda reconvertir una explotación convencional en ecológica, por lo que, si buscamos bien, la transición será poco costosa.

 

En segundo lugar, y aunque se requiere de un proceso de transición, el valor de mercado de los productos ecológicos es mucho mayor que el de los convencionales y España está entre los diez consumidores más importantes. Aunque varía mucho en función de la región, los cultivos ecológicos más extendidos son el olivar, frutos secos y los viñedos.

 

Como ya os hemos hablado en nuestro blog, Globalcaja pone a tu disposición una serie de seguros para que tú, cómo agricultor y como persona que se preocupa de sus bienes, puedas estar tranquilo y estar asesorado por los mejores profesionales.

 

Nuestros Seguros de Agricultura protegen a tus cultivos de aquellos factores no controlables que afectan a los ciclos productivos. Entre ellos puedes encontrar los seguros para explotaciones para cultivos herbáceos, vitícolas, olivar, frutos secos, etc.

 

La financiación para el sector agroalimentario también es muy importante para Globalcaja. Un ejemplo de ello es la financiación que reciben los agricultores para la modernización o para la restructuración de sus viñedos, almendro o pistacho.

 

Puedes consultar en nuestra web las ventajas de cada uno de nuestros servicios o bien, visitar tu oficina más cercana en la que estaremos encantados de atenderte.

 

Para nosotros es muy importante el respeto al medio ambiente y la preservación de todas las especies que pertenecen a nuestra región. Está en nuestra mano la salud medioambiental de nuestra región, y por ello es una de las razones de Globalcaja para seguir apoyando a los agricultores de la zona.

 

Resumen
Agricultura ecológica: tendencias del mercado y crecimiento
Nombre Artículo
Agricultura ecológica: tendencias del mercado y crecimiento
Descripción
Agricultura ecológica, en el post hablamos de cómo funciona el mercado español de agricultura ecológica y las ventajas que ofrece para el consumidor.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos