Día Mundial del Agua, ¿qué hacemos para contribuir a su uso eficiente?
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableDía Mundial del Agua, ¿qué hacemos para contribuir a su uso eficiente?

En el Día Mundial del Agua, desde Globalcaja damos a conocer nuestro servicio de asesoramiento a explotaciones de regadío, para que hagan un uso eficiente del agua.
22 marzo, 202318287 min

‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’ es el lema con el que este 2023, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua. Es una invitación para pasar a la acción y acelerar la adopción de medidas para preservar este recurso natural, por ejemplo, haciendo un uso eficiente del agua en el riego.

El agua, más bien los problemas que se suceden a lo largo de su ciclo, están detrás de los principales conflictos del planeta: desastres naturales, salud y hasta la falta de paz.
Más de 2.000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable.

Es urgente, por tanto, acelerar el cambio. Y Naciones Unidas nos invita a reflexionar y preguntarnos qué hacemos cada uno de nosotros para cambiar la forma en que usamos, consumimos y gestionamos el agua.

De las nueve demarcaciones hidrográficas definidas en España, siete afectan a Castilla-La Mancha.

Algunas, como son las del Tajo o el Guadiana, tienen el 48% de su superficie en nuestra región. También el Júcar y el Segura, con el 37% y el 25%, respectivamente, tienen una amplia parte de su territorio en tierras castellano-manchegas.

Hay, por tanto, recursos hídricos a proteger en nuestra tierra.

El modelo de banca sostenible y comprometida de Globalcaja, nos hace tener muy presente la preservación de los recursos naturales.
Unos recursos naturales que están en nuestra esencia, forman parte de nuestras raíces, como cooperativa de crédito que somos vinculada a la agricultura y ganadería.

Asesoramiento en el uso eficiente del agua

Esta vinculación nos ha llevado a potenciar un servicio de Banca Rural que no se queda únicamente en dar respuesta a las necesidades financieras de las explotaciones agrícolas y ganaderas, sino que va más allá y se ocupa y preocupa de promover prácticas agrarias sostenibles, con un uso eficiente del agua en el riego.

Dotado con un equipo técnico profesionalizado, integrado por especialistas en Ingeniería Agronómica, Forestal y de Montes, el servicio de Banca Rural de Globalcaja se desplaza a pie de campo y ofrece asesoramiento en diversos aspectos y, por supuesto, también en el uso más eficiente de este recurso imprescindible.

Este servicio de asesoramiento agrario y de gestión y eficiencia en el uso del agua persigue un doble propósito: contribuir a la mejora de los resultados económicos de los agricultores y ganaderos, sin dejar de lado el respeto al medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático.

Dice la Directiva Marco del Agua que este líquido elemento que es el agua no es un recurso comercial sin más, sino que es un patrimonio a proteger. Y en esta protección no solo hay que velar por su cantidad, sino por su calidad.

El asesoramiento que nuestro equipo de Banca Rural realiza no solo va dirigido hacia el uso eficiente del agua en explotaciones de regadío.

También aconseja sobre los límites de abonado según el cultivo y el suelo en el que se sitúa la explotación.

Hay que tener en cuenta que, gran parte de las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real, así como el sur y el oeste de la provincia de Cuenca, se localizan en una zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos.

Colaboración con el ITAP

Este compromiso de Globalcaja va más allá y se extiende al acuerdo de colaboración que la entidad mantiene desde hace décadas con el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete.

Entre otros servicios, el ITAP cuenta con uno especializado en riego que ofrece a las explotaciones estudios precisos sobre necesidades de agua.

Este Servicio de Asesoramiento de Riegos fue creado en 1988 y realiza trabajos de investigación comprobando sus resultados en parcelas, de tal forma que la transferencia de conocimientos a los agricultores en relación a las necesidades hídricas de los cultivos, ha sido comprobada, previamente, sobre el terreno.

Artículos Relacionados