“La idea origen del CBS siempre ha sido ser una familia, mucho más que un club” - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca Responsable“La idea origen del CBS siempre ha sido ser una familia, mucho más que un club”

En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, hablamos con Javier Irnán, presidente del Club Baloncesto Socuéllamos, con el que Globalcaja colabora de forma especial por los valores que inculca el deporte en los más jóvenes.
6 abril, 2021319711 min

El Club Baloncesto Socuéllamos tiene cabida para todos: niños, niñas, mujeres, hombres o personas con discapacidad, y de todas las generaciones; eso es lo que hace que sea un club diferente y especial. Una organización que ha sabido adaptarse a la situación y seguir haciendo lo que más les gusta, baloncesto. Este club no deja fuera a nadie e integra valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo. Por ello, en una jornada tan especial como es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, hablamos con Javier Irnán, presidente del Club Baloncesto Socuéllamos, con el que Globalcaja colabora de forma especial por los valores que inculca el deporte en los más jóvenes.

 

Javier preside desde hace 4 años el Club Baloncesto Socuéllamos, que nace a raíz de la unión de un grupo de personas cuyo objetivo era crear un club de basket, sin pensar que años más tarde se convertiría en una familia compuesta por más de 100 personas. Cincuenta años después de su fundación, y pasando por rachas buenas y otras no tan buenas, el grupo está más fuerte que nunca. Su presidente asegura que “la base del éxito es el buen trabajo que se desempeña desde todos los estamentos del Club, esto genera confianza y un gran feedback de nuestra población y de nuestras empresas colaboradoras y patrocinadoras”. Y es que, estamos hablando de un club muy dinámico, que participa en proyectos de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM), e inicia otros propios que suman ideas, capital humano y experiencias para el futuro.

 

Desde la localidad ciudadrealeña, Javier nos asegura que han trabajado siempre construyendo desde la base, apostando por el trabajo serio y la búsqueda de oportunidades. Todos los métodos que se han empleado para hacer crecer este club se fundamentan bajo el valor de “ser una familia”. Cuenta Javier que la idea origen siempre fue ser mucho más que un club, ser una familia. “Trabajamos todos, todos los miembros de todas las secciones y categorías del club son escuchados, atendidos y aportan al enriquecimiento de ideas del club. Cada idea o proyecto que se propone, se analiza, hacemos volcado de opiniones y exploramos la mejor forma de llevarla a cabo”, afirma Javier. Trabajando de forma seria y estructurada es mucho más fácil la consecución de objetivos, sobre todo cuando hablamos de un club con tantos integrantes, en el que, en este año tan atípico, ya sólo entre pre benjamín y benjamín, suma 50 niños y niñas, desde los 4 años.

Deporte inclusivo

“Hemos trabajado de manera incansable para definir nuestros protocolos y poder hacer de la práctica de nuestro deporte una actividad segura”, afirma Javier, asegurando que ha sido todo un reto transformar la rutina para cumplir con el protocolo COVID. Algo que ha supuesto un importante incremento en los gastos del club, tanto de material, ya que no puede ser compartido, como de herramientas de prevención o productos de desinfección e higiene.

 

No todo iban a ser dificultades. Este año el CBS ha alcanzado dos de los retos más importantes de su historia; federar al CBS-Afymos, proyecto que iniciaron la temporada pasada y que ya está más consolidado con el objetivo de crear un equipo de basket para personas con discapacidad; y la creación del equipo senior femenino, dando cabida a las mujeres en el mundo del deporte.

 

Una de las grandes noticias de este año tan complicado es que la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM), referente en Deporte Inclusivo, invitó al club a federarse. Un gran reto en un año complicado económica y socialmente que supuso el empujón definitivo en la consolidación del proyecto. “Nos pusimos manos a la obra, mano a mano con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alguna Discapacidad (AFYMOS). La implicación y colaboración entre nosotros es genial. No podíamos dejar pasar la oportunidad de seguir apostando por ell@s!”, relataba el presidente del club.

 

El CBS-Afymos es un proyecto enorme, lleno de responsabilidad e ilusión que surgió en una de esas reuniones de trabajo, y que hoy ya cuenta con 16 integrantes, tanto chicos como chicas, que sufren algún tipo de discapacidad. “Junto a la presidenta de Afymos, Pilar Alarcón, sentamos las bases de ese acuerdo entre ambas partes para el desarrollo de este gran proyecto. Estamos encantados de la ilusión e implicación que han puesto los chicos y chicas y nuestro directivo y entrenador Javier Ramón Ruiz”, asegura Irnán, quien garantiza que se siente realmente orgulloso del proyecto.

Nuestro compromiso con el deporte

Globalcaja mantiene un firme compromiso con el deporte, especialmente, con el deporte base y femenino, transmitiendo así valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el liderazgo o la igualdad de oportunidades. En esta misma línea trabajan desde el Club Baloncesto Socuéllamos.

 

Estos valores son los que han unido a la entidad y al club con la finalidad de desarrollar y fomentar acciones como el respeto, la cooperación o el compañerismo. “Globalcaja y CBS van en perfecta sintonía. Lo importante al final es que los niños y niñas se diviertan y crearles hábitos saludables para el resto de su vida. Creemos que podemos ayudar a los chicos desarrollando valores sociales tan importantes como el trabajo en equipo, la participación en grupo, la responsabilidad social, deportividad, sacrificio…”, declaraba el presidente del club, orgulloso de los objetivos logrados, de todo lo que queda por hacer y del incondicional apoyo que encuentran en la entidad financiera líder en Castilla-La Mancha.

Resumen
“La idea origen del CBS siempre ha sido ser una familia, mucho más que un club”
Nombre Artículo
“La idea origen del CBS siempre ha sido ser una familia, mucho más que un club”
Descripción
En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, hablamos con Javier Irnán, presidente del Club Baloncesto Socuéllamos, con el que Globalcaja colabora de forma especial por los valores que inculca el deporte en los más jóvenes.
Autor

Artículos Relacionados