La Zarzuela de la Solana, una gran semana para la cultura de Castilla-La Mancha - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraLa Zarzuela de la Solana, una gran semana para la cultura de Castilla-La Mancha

La Semana de la Zarzuela de la Solana es una de las fiestas más importantes de la región, que este año conmemora de forma online el 90 aniversario del estreno de ‘La rosa del azafrán’.
21 octubre, 202025016 min

El 14 de marzo de 1930 se estrenaba en el Teatro Calderón de Madrid una obra que cambiaría el rumbo de la zarzuela en España: La rosa del azafrán. En ella, los libretistas Guillermo Fernández y Federico Romero, junto con el compositor Jacinto Guerrero, reflejaban los modos de vida de la gente en La Solana, un municipio de Ciudad Real que en 1984 tendría su propia semana dedicada a la Zarzuela de la Solana.

 

Aquella obra teatral llegó a todas partes del país, y expandió la fama de esta pequeña localidad castellano manchega hasta las Américas. En esta edición, la 37ª, la programación se produce del 15 al 30 de octubre de manera online, con un homenaje lleno de exposiciones y representaciones de La rosa del azafrán.

 

La organización de este festival, declarado de Interés Turístico Nacional en 2015, corre a cargo de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero” (ACAZ), en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana, y acoge a personas de todas las provincias de nuestra región y de toda España.

 

La Zarzuela de la Solana, un espectáculo en formato digital

Este año, la Semana se celebra en formato digital, y está dirigido a la memoria de todos aquellos que se han marchado durante la pandemia del coronavirus. Entre ellos se encuentran Julián Simón, el alcalde del municipio que puso en marcha la celebración hace 37 años, y otros familiares de la ACAZ.

 

La programación se puede ver a través de la página web de la Zarzuela de la Solana y en su canal de Youtube, e incluye vídeos con una representación de zarzuelas como La revoltosa o Luisa Fernanda, pero también espectáculos de guiñoles para los más pequeños, antologías de la zarzuela con algunos de los mejores cantantes nacionales y un recital a cargo de la soprano Petri Casado y el barítono José Manuel León.

 

La plaza mayor de La Solana, además, se viste de gala estos días para albergar una exposición con toda la cartelería de la Semana de la Zarzuela durante sus 37 años de historia, acompañado de banderolas alusivas a su declaración como fiesta de Interés turístico Nacional y al 90 aniversario de La rosa del Azafrán.

 

Junto a todas estas acciones, se ha editado un libro conmemorativo, que recopila en 136 páginas la historiografía de La rosa del azafrán desde el 14 de marzo de 1930.

 

Desde Globalcaja te animamos a que participes en esta Semana de la Zarzuela de la Solana 2020, un evento que impulsa la cultura, refuerza el valor histórico de nuestra región e incentiva el turismo inclusivo para combatir la despoblación rural.

Resumen
La Zarzuela de la Solana, una gran semana para la cultura de Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
La Zarzuela de la Solana, una gran semana para la cultura de Castilla-La Mancha
Descripción
La Semana de la Zarzuela de la Solana es una de las fiestas más importantes de la región, que este año conmemora de forma online el 90 aniversario del estreno de ‘La rosa del azafrán’.
Autor