6 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca Responsable6 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Te proponemos cinco libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Lecturas con las que ampliar tu conocimiento sobre el feminismo desde distintas perspectivas
6 marzo, 202031869 min

El domingo es 8-M, Día Internacional de la Mujer. Una fecha que se celebra desde 1975 para luchar por la igualdad real, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Con el fin de semana por delante, nosotros te proponemos 6 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

 

2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo. Marcado principalmente por el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerado el plan más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer. Además, se cumplen cinco años trabajando en pro del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 20 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y 10 años de la creación de ONU Mujeres.

 

El lema elegido para esta ocasión ha sido ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’, haciendo referencia a la Plataforma de Acción de Beijing. Conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad real entre hombres y mujeres, te proponemos seis libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer y que amplíes tus conocimientos sobre el feminismo desde distintas perspectivas.

 

  1. ‘Nosotras, historias de mujeres y algo más’, de Rosa Montero. La obra está ilustrada por María Herreros y no es sólo un libro para mujeres, “de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas”, según su propia autora. El libro incluye Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. “Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas», explica Rosa Montero.
  2. ‘Emma’, de Jane Austen. ‘Emma’ es una de las grandes novelas de su autora. Narra la vida de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Antes de comenzar la novela, Austen escribió: «Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho».
  3. ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf. Este libro es todo un canto al feminismo y al empoderamiento de la mujer. Woolf parte de la idea de que las mujeres para escribir novelas necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. El ensayo, que está basado en basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 sobre el tema de la mujer y la novela, examina si las mujeres eran capaces de crear, y la libertad que tenían para producir un tipo de trabajo de la calidad de William Shakespeare, atendiendo a las limitaciones que las mujeres escritoras, pasadas y presentes, enfrentan.
  4. ‘Mujercitas’, de Louisa May Alcott. Esta novela estadounidense, uno de los libros más influyentes de la literatura norteamericana, narra la vida de las hermanas March con su madre. Las cuatro lamenta el hecho de que su padre haya tenido que marcharse a la guerra, dejándoles apenas sin recursos económicos. Cada una asume un papel y aporta lo que puede. En Navidad su madre les regala unos libritos a cada una llenos de consejos para que trabajen sus defectos y mejoren sus virtudes.
  5. ‘El futuro es femenino, cuentos para que juntas cambiemos el mundo’, de varias auroras. Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí ,Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar una serie de cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
  6. ‘Todos deberíamos ser feministas’, de Chimamanda Ngozi Adichie. El libro recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en 2013 sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI en una charla TED. “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”, apunta la autora.
Resumen
6 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Nombre Artículo
6 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Descripción
Te proponemos cinco libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Lecturas con las que ampliar tu conocimiento sobre el feminismo desde distintas perspectivas
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados