Entre el 6 y el 8 de julio de 2016, el Centro Asociado de la UNED en Albacete acoge el curso de verano “Prevención del riesgo social entre refugiados y migrantes”, en el que colabora la Diputación de Albacete, la entidad financiera Globalcaja y Cruz Roja Española. Se trata de un curso promovido desde el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, que se encuentra dirigido por la profesora María del Pilar Quicios García y que se oferta tanto de forma presencial como online en directo.
En el mismo, se mostrará la atención de urgencia desplegada hacia refugiados y migrantes para prevenir el riesgo social que pueden sufrir al llegar a territorios desconocidos tras analizar la realidad sociológica actual, marcada por una movilidad poblacional motivada por crisis económicas, humanitarias y ambientales.
El programa del curso comienza el miércoles, 6 de julio, con las ponencias “Refugiados, migrantes y riesgo social”, a cargo de la propia directora del curso; y “Políticas de migración y asilo en diferentes países de la Unión Europea”, por el profesor Antonio Martínez Muñoz. El jueves, 7 de julio, continuará con la “Situación jurídico-legal de refugiados y migrantes en España”, del fiscal Emilio Fernández García; “Necesidades primarias de refugiados y migrantes llegados a España”, por María del Pilar Domínguez, trabajadora social voluntaria de Cruz Roja; “Necesidades socio-afectivas de refugiados y migrantes, prevención del Síndrome de Ulises”, a cargo de María del Pilar Quicios; y “Actuaciones socio-educativas, de acuerdo a su procedencia cultural para refugiados y migrantes llegados a España en tiempos de crisis”, por Antonio Martínez Muñoz.
Por último, el viernes 8 de julio el curso se cerrará con el profesor de la Facultad de Enfermería de la UCLM Francisco García Alcaraz, quien hablará de la “Valoración y atención sanitaria para refugiados, migrantes y apátridas”; y con Laura María Cabello Gil, profesora de Derecho Penal y directora del Centro Asociado de la UNED en Albacete, quien pronunciará la conferencia “Migraciones forzadas y derecho internacional”.
Los asistentes al curso obtendrán 1 crédito ECTS, en el caso de los grados, y 2 créditos de libre configuración, en el caso de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas.
Par obtener información sobre el curso y proceso de matrícula hay que contactar con la UNED en Albacete por teléfono (967217612) o correo electrónico (info@albacete.uned.es), o entrar en la web www.uned.es/cursos-verano.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es