Entre ellos, más de cien inversores que pudieron conocer el plan estratégico y conversar directamente con los alcaldes durante la celebración del evento ‘Invierte en Cuenca. Un valor de futuro’ que puso en el escaparate todo el potencial de Cuenca para poder acoger empresas.

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha reunido a más de doscientas personas en la sede central de CEOE en la celebración del Foro ‘Invierte en Cuenca. Un valor de futuro’ que ha servido de escaparate de las distintas potencialidades de la provincia para acoger proyectos empresariales que permitan dinamizar este territorio.

De estas doscientas personas, había más de cien inversores tanto nacionales como extranjeros que querían conocer tanto los terrenos disponibles en los distintos municipios como algunos proyectos a los que querer incorporarse, así como sus propias iniciativas en busca de localización.

Junto a ellos, cerca de medio centenar de alcaldes de la provincia que ofrecieron su colaboración y algunas ventajas con el fin de albergar alguna iniciativa empresarial.

Entre los inversores presentes se encontraban grupos de inversión nacionales y también algunos internacionales, representantes de países como Malasia, República Democrática del Congo, Costa Rica, Francia, Hungría, Ghana, Tailandia, República Dominicana, México, Honduras, Rumanía, Geografía, china, Polonia, República Checa o Bolivia.

Este evento ha sido organizado por CEOE CEPYME Cuenca con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de la colaboración de Globalcaja, Garaje Las Flores, Grupo PGS y CaixaBank.

Este proyecto no solo quiere centrarse en las zonas bien comunicadas y con terrenos industriales situadas junto a las grandes autovías, sino que también quiere potenciar y dotar de oportunidades a la Serranía o Alcarria, peor comunicadas pero que pueden explotar otros aspectos, como los recursos naturales o el turismo.

 

Respaldo institucional

Además de estos empresarios y ediles, el evento contó con un fuerte respaldo institucional que quiso acompañar a los miembros de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca, encabezados por su presidente, David Peña, que estuvo acompañado por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz Martínez y el de CEPYME, Pedro Fernández Alén.

El Gobierno Regional puso en valor este evento y participó en este evento el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y además  intervinieron el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno y el Director Comercial de Banca Empresas de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Corcho, todos ellos presentados por el periodista Fernando Evangelio.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca mostró su satisfacción por “la repercusión que está teniendo Invierte en cuenca y por la respuesta de todos los inversores, quiero anunciar que son casi treinta países los que nos van a acompañar en este foro de inversión y más de cien inversores lo que sin duda es un éxito para nuestra provincia y de alguna forma se cubren los objetivos que nos habíamos marcado”.

David Peña mencionó las grandes ventajas de invertir en Cuenca que son “la ubicación, hay que recordar que nos encontramos en el centro del país, entre la primera y la tercera ciudad de España, entre el puerto y la capital, lo que hace que tenga una ubicación estratégica, en segundo lugar, el precio de nuestros polígonos, tenemos unos precios muy competitivos respecto a las provincias limítrofes, lo que puede ser determinante y por otro lado, la cercanía con las administraciones”.

El secretario general de CEPYME, Pedro Fernández Alén defendió que “las pequeñas y medianas ciudades tienen un gran papel para la España despobladas pasra poder anclar la pequeña y mediana empresa y el empleo al territorio, Cuenca ha sido desde el principio de las principales impulsoras”.

Por su parte, el presidente de Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, insistió en que “en este viaje, estamos todos implicados, todas las instituciones y por supuesto Diputación provincial ha apoyado desde el minuto cero y va a seguir apoyando este tipo de iniciativas empresariales porque consideramos que el potencial que tiene Cuenca es mucho”.

Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja señaló que “nuestra entidad es una entidad instrumental al servicio de la sociedad y las personas y cuando se trata de un territorio como nuestra provincia, más necesitado que otras, pues estamos desde el primer momento apoyando este acto y este foro en el que nos encontramos para atraer inversión para Cuenca”.

El Director de Banca Empresas de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Corcho, quiso apuntar que “Cuenca es una provincia de muchas oportunidades por su posición geográfica, por el suelo disponible, por la riqueza agroindustrial, agraria, por el patrimonio histórico y natural que tiene y por tanto como entidad comprometida con la provincia tenemos que estar apoyando este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro indicó que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha una de las líneas estratégicas de esta legislatura es la captación de inversiones que puedan incrementar la actividad económica en la región y por lo tanto la generación de empleo”.

Asimismo recordó la próxima convocatoria del Plan Adelante en la que “la provincia de Cuenca cuenta con la prima adicional del 20% para aquellos empresarios y empresas afectados por la despoblación, en el caso Cuenca toda la provincia de beneficia de esa prima adicional”.

Programa actos

Posteriormente, todos los asistentes pudieron conocer de primera mano el Plan Estratégico ‘Invierte en Cuenca’ de mano del secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, así como la web del proyecto, a cargo de la  la directora de Relaciones Institucionales del Grupo PGS, Laura Nistal, siendo ambos documentos, escritos con información útil que señala las bondades de la provincia para las empresas, tales como su buena ubicación, terreno a precio reducido o las ayudas con las que cuentan por parte de las administraciones, así como información de los municipios que pueden acoger estas iniciativas empresariales.

Posteriormente tuvo lugar la Mesa redonda ‘Inversiones de éxito en la provincia de Cuenca’ con la participación de directivos de compañías ubicadas en suelo conquense como Werfen, ABC Rotomoldeo, Future Space, Cárnicas Frivall y PINA.S.A, todas ellas punteras en su sector, que han tenido éxito tras aterrizar en Cuenca.

Para finalizar tuvo y lugar un acto de clausura y se celebró un vino de Cuenca con degustación de productos típicos de nuestra gastronomía para también poner en valor estos platos a nivel nacional.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es