fbpx
 

PrensaLa visión geopolítica de Piqué centra el VII Foro de Economía de AEFCLM y Globalcaja

7 junio, 20191128 min

Más de 150 empresarios han asistido al encuentro, en el que el economista y exministro ha realizado un análisis histórico de la política internacional, con proyección a futuro

El economista, empresario y exministro Josep Piqué ha hecho esta mañana un recorrido por la geopolítica a lo largo de la historia en el VII Foro de Economía de Castilla-La Mancha que organiza la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha con Globalcaja, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII. Algo más de un centenar y medio de empresarios venidos de distintos puntos de la región han asistido al encuentro, que clausuró la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, acompañada por Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, y Rafael Torres, vicepresidente de Globalcaja y presidente de la fundación.

Piqué abrió su intervención explicando que iba a hablar “del mundo mundial” e hizo un recorrido por la geopolítica a lo largo de la historia, cómo ha ido evolucionando y qué situación se prevé a futuro, enfocándose en la economía, sus movimientos y los retos que se le plantean a Europa con la “nueva situación política tras las recientes elecciones” que es, en su opinión, una oportunidad de relanzamiento. En esa línea, Piqué detalló que Europa, “salvaguarda de los acuerdos occidentales” necesita “mejorar la gobernanza del euro para no ser golpeados como en la pasada crisis, fortalecer la defensa, tener una política migratoria común” así como “de libre comercio y el multilateralismo”. El aspecto positivo es, según afirmó, que estamos en “época de oportunidades, ambición, evolución de mercados, acceso a los consumidores y exploración digital”.

Rafael Torres, por su parte, explicó que para Globalcaja y su fundación, la formación y el conocimiento son pilares básicos para el desarrollo de la región, objetivo de la entidad, y agradeció a la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha el haber propiciado esta colaboración.

Según Torres Ugena, los gobiernos europeos tienen por delante el reto de velar por el crecimiento sostenible, por el de las empresas, compañías e intereses. ya que “vivimos una revolución que cambiará el mundo al nivel de la revolución agrícola o la industrial”.

Sobre los empresarios, el vicepresidente de Globalcaja subrayó que “hacen una enorme labor: crean puestos de trabajo, y son la primera fuerza de empuje” de la economía. “De ellos es la responsabilidad de marcar la estrategia que permite la buena marcha de las empresas, facilitando el tránsito a próximas generaciones de unos negocios preparados para afrontar los desafíos futuros”, afirmó, animando a los presentes a aplicar lo aprendido en la conferencia porque “el conocimiento del mercado trasciende fronteras, y es requisito imprescindible conocer los cambios geopolíticos y socioculturales de los nuevos consumidores si queremos que nuestros productos o servicios lleguen donde y como nos hemos marcado”.

Conocer permite aprovechar las mejores opciones

Juan Ignacio de Mesa explicó que la asociación organiza el foro porque “un empresario nunca puede ser ignorante” de los posibles escenarios a los que se enfrenta, porque “conocer permite aprovechar las mejores opciones” y actos como el de hoy permiten además el encuentro de empresarios y “de la colaboración pueden y deben surgir oportunidades”. De Mesa incidió en que la empresa familiar ha de planificar sus procesos de sucesión y subrayó que anticiparse a los conflictos “permitirá que mantengan el valor añadido que suponen para su entorno, además de pasar de generación en generación” porque “la empresa familiar es muy importante para regiones como la nuestra”.

Clausuró el foro la consejera en funciones agradeciendo el apoyo mostrado por la AEFCLM a lo largo de la anterior legislatura “desde la lealtad institucional, y sin dejar de ser reivindicativos para exigir lo que es necesario para las empresas”. Franco destacó la importancia de la empresa familiar en la economía castellano-manchega, detallando que “mientras a nivel nacional un 88% de las empresas son familiares, en nuestra comunidad autónoma ese porcentaje asciende al 94,3%”. Patricia Franco avanzó que el programa “Crece Empresas” del Gobierno regional, cuyo plazo de solicitud está abierto, ofrece apoyo a los protocolos familiares de las empresas con ayudas para regular las relaciones familia, propiedad y empresa.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos