RSC

La Fundación Globalcaja HXXII apuesta por las directivas de Castilla-La Macha con MED

Jue, 14/06/2018 - 00:00

La consejera de Economía clausura el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva, que se ha desarrollado en Albacete con una treintena de participantes de la región y con la colaboración del Instituto de la Mujer   La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha clausurado hoy la tercera edición del Programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED) de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, la iniciativa formativa que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer. Una treintena de participantes concluyen su formación de alta calidad acompañadas por el presidente y la directora general de la fundación, Rafael Torres y Carla Avilés, la directora provincial del Instituto en Albacete, Mercedes Márquez, y la directora académica del programa, Pilar Gómez Acebo. Al acto han asistido también el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete y el director provincial del ramo, Pedro Antonio Ruíz y Nicolás Merino. ­­­­ Patricia Franco felicitó a la fundación por esta tercera edición del programa porque considera “necesario, cada vez más, formar y cualificar a todo nuestro talento, a toda la toma de decisiones empresariales”, “y mucho más si lo hacemos mirando al colectivo de mujeres, que tiene que tener cada vez más un mayor peso, una mayor fuerza en todos los ámbitos de responsabilidad”. La consejera de Economía hizo un repaso a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para “romper el techo de cristal”. “La luchas por la igualdad no es una pelea sólo de las mujeres sino del conjunto de la sociedad”, aseguró, mediante actitudes que han de estar complementadas con iniciativas de los gobiernos.   Rafael Torres puso de manifiesto la satisfacción de la fundación en un programa que ha tratado de fortalecer y preparar a las directivas para afrontar con fortaleza las dificultades a las que se enfrentan en el mundo empresarial. Además, indicó, se ha ofrecido a lo largo de MED formación en diversas disciplinas fundamentales en un sector empresarial tan globalizado como el actual. “Todos necesitamos formación” aseguró, concluyendo que si ha resultado útil, “estamos deseando poder hacer otro programa para seguir formando a las mujeres empresarias y directivas que tanto están aportando en Castilla-La Mancha”.   Del coeficiente intelectual, al emocional Por su parte, Pilar Gómez Acebo explicó que en el programa han tratado de trasladar el coeficiente intelectual al emocional, a la vez que incidir en la resiliencia, o resistencia a la frustración y a la adversidad, para que las mujeres tengan capacidad de respuesta y reacción positiva con el entorno que les toca trabajar, han sido claves abordadas desde muy distintos ángulos. Se trata, concluyó, de que las participantes crezcan emocionalmente además de llevarse conocimientos intelectuales que son “punto de partida, no de llegada, el de llegada es el coeficiente emocional”.   La jornada comenzó con una relevante ponente en el mundo de la dirección y la comunicación en Castilla-La Mancha. La directora de Encastillalamancha.es, Mar G. Illán, abrió las sesiones formativas con una ponencia en la que trasladó a las participantes del programa su experiencia profesional al frente del medio, cómo el medio evolucionó de la revista en papel Ecos al actual periódico digital. En este contexto, subrayó la importancia de afrontar las vicisitudes de forma efectiva, aunque se salga del modelo habitual. Las cinco preguntas básicas en periodismo, qué, quién, cómo, cuándo y por qué, son trasladables a la comunicación y a la gestión en la empresa, explicó.   ¿Qué es MED? MED es un programa de habilidades en el que la formación teórica se alterna con la práctica. En cada edición se renuevan los contenidos para dar cobertura a las nuevas necesidades y en la actual se han abordado cuestiones tan relevantes como la comunicación efectiva, la comercialización y experiencia del cliente, la innovación en el trabajo personal y profesional, o la socialización empresarial, todo ello en cuatro jornadas completas que se alternan con dos almuerzos coloquio en los que expertas en alta dirección han compartido su visión con las alumnas, creando un espacio para la reflexión y el intercambio.   Los objetivos de MED son: facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, centradas en las nuevas demandas del entorno y las necesidades de los clientes; promover el desarrollo personal y profesional de las participantes potenciando el trabajo en equipo; y reflexionar con los profesores, expertos e invitados sobre nuevos estilos de liderazgo orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.   Con un carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que directivas, empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.