fbpx
 

PrensaLa Comunidad y once entidades acuerdan incluir en los préstamos preferentes las medidas ambientales y la agricultura ecológica

13 abril, 2017144 min

La directora general de Fondos Agrarios mantiene un encuentro con los representantes de las entidades bancarias que operan en la Región y que acuerdan una nueva adenda al convenio.

Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia van a poder tener un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a agricultura ecológica, medidas de agroambiente y clima, así como de zonas con limitaciones naturales (todas incluidas en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural) gracias a que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con un total de once entidades bancarias para suscribir una adenda al convenio.
La directora general de Fondos Agrarios

Carmen García Frago, que ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de las diferentes entidades bancarias, ha dicho que “en poco más de un mes se ha podido consensuar esta nueva adenda al convenio para mejorar las condiciones acordadas para agricultores y ganaderos de la Región accedan a préstamos preferentes en muy buenas condiciones”.
Con esta adenda, agricultores y ganaderos murcianos podrán ampliar de forma “muy significativamente” la cobertura de ayudas incluidas, pues “por primera vez, se podrán solicitar préstamos para adelantar los importes a percibir por ayudas a la agricultura ecológica, medidas de agroambiente y clima; y zonas con limitaciones naturales”, ha explicado.

La adenda va a permitir mejorar las condiciones y ampliar su cobertura, pasando de un importe potencial de 60 millones en el pasado ejercicio, a los 80 millones de euros anuales del presente año 2017.
Las ayudas directas en el marco de la PAC, financiadas en su totalidad con fondos europeos, resultan imprescindibles para los 15.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, pues con estas ayudas pueden estabilizar la rentabilidad de sus explotaciones.

Durante los dos últimos años, estas ayudas han llegado a suponer el 17% de la renta agraria, en algunos sectores como el ganadero, este porcentaje ha supuesto el 30 por ciento.

La gestión de estas ayudas implica necesariamente el cumplimiento de determinados requisitos, cuya comprobación es esencial para llevar a cabo los pertinentes pagos. Asimismo, con este convenio se consolida un marco regulatorio consensuado por todas las entidades financieras de la Región, en condiciones preferenciales semejantes, para todos los agricultores y ganaderos.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es