Gustavo Torner (Cuenca, 1925) es historia viva del arte contemporáneo español. Pintor, escultor, fotógrafo, escenógrafo y decorador, a su genio creativo se deben el montaje de las salas del Museo del Prado y obras expuestas en templos estéticos como la Tate Gallery de Londres, el Brooklyn Museum de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid, entre otros. Junto a su amigo Fernando Zóbel impulsó, hace ahora medio siglo, el emblemático Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca y tiene un centro artístico dedicado a su trabajo: El Espacio Torner, en la conquense antigua iglesia gótica de San Pablo.

Su ciudad natal acoge durante los meses de noviembre y diciembre un ciclo de conferencias dedicado a su figura y trayectoria que, organizado por la Asociación Cuenca Abstracta, fue uno de los proyectos premiados en el concurso ‘+ Patrimonio’ de la programación conmemorativo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad que patrocina principalmente Globalcaja.

La primera de las sesiones tuvo lugar, en el salón de actos de la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en la capital conquense. Se presentó el ciclo y, a continuación, el profesor de Estética de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Vicente Jarque disertó sobre “Gustavo Torner: El Arte como Experiencia”.

El miércoles siguiente, 23 de noviembre, también en la UIMP, el crítico y teórico Alfonso de la Torre Vidal pronunciará la conferencia ‘Gustavo Torner. La ampliación de las preguntas’. Más tarde comenzará la charla “Abstracción y liturgia. Los artistas y la renovación del arte sacro” a cargo de Francisco Javier Cerdeda, profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El ciclo se retoma el 28 de noviembre a las 19:00 horas con “El Museo de Arte Abstracto como dinamizador cultural y patrimonial del Casco Histórico de Cuenca”, una conferencia del historiador del Arte Lucio Rodríguez. A continuación Carmen Pérez, vicepresidenta de ICOMOS en España, hablará sobre la obra gráfica de Torner en el centro de las Casas Colgadas. Ambos actos se desarrollarán en las instalaciones conquenses de la UIMP.

En el mismo escenario, pero ya el 14 de diciembre, el catedrático de la UCLM José Ramón Alcalá hablará a las siete de la tarde sobre proyectos de arte y vanguardia para la identidad cultural de Cuenca. A las ocho será María Fraile, crítica de arte y profesora de la UNED, la que dedicará una sesión a la escultura de Gustavo Torner.

El 15 de diciembre el ciclo se traslada a la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca. La profesora de Historia Moderna de la UDIMA y premio Algaba María Lara ilustrará a partir de las siete de la tarde sobre el influjo de la modernidad en el artista protagonista del ciclo, haciendo un repaso histórico de las miniaturas de Elizabeth I a Matisse. El relevo lo tomará Laura Lara, también docente en la UDIMA y Premio Algaba, para hablar sobre las vidrieras diseñadas por Torner para la seo conquense, con referencias al Génesis y al Big Bang.

El programa se cierra en el templo catedralicio el 21 de diciembre con la charla ‘Lux Vera. De la luz gótica a las vidrieras contemporáneas de la Catedral de Cuenca’ a cargo de Francisco Noguera, arquitecto y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.

En la mesa de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la UIMP de Cuenca, estaban José María Santos, de la Asociación Cuenca Abstracta 2016; Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM; Joaquín Cascón, director de la UIMP en Cuenca; Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca; Amador Pastor, director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de CLM, y Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es