Innovación

Globalcaja se une a Bizum, la nueva solución de pagos entre particulares por móvil en tiempo real

Jue, 13/10/2016 - 00:00

Bizum, servicio de pago entre particulares, sólo requiere conocer el número de móvil para enviar dinero al instante. Globalcaja se ha unido a Bizum, la nueva solución de pagos por móvil impulsada por la banca española. Los clientes de Globalcaja podrán darse de alta en dicho servicio en un plazo de unos quince días, a través de la aplicación para dispositivos móviles Ruralvía Wallet y en el enlace de la web www.bizum.es Se estima que pueden utilizar la nueva solución más de 10 millones de personas, que son las que usan una App bancaria con una frecuencia mínima mensual en España. El servicio de pago entre particulares permite tanto realizar como solicitar pagos, sólo conociendo el número de teléfono móvil de la otra persona. Esta funcionalidad es sustitutiva del pago con efectivo.
Más de 1.000 millones de operaciones en 5 años
Además del pago entre particulares, se incorporarán en los próximos meses, y de forma secuencial, funcionalidades de pago en comercio electrónico y en comercio físico, hasta completar las tres funcionalidades. Se prevé que en los próximos 5 años se realicen alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum, con un volumen de unos 30.000 millones de euros. Esto significa que dentro de 5 años se realizarán con Bizum el 7% de los movimientos electrónicos bancarios.
Inmediato y universal
Bizum es una solución para pago entre particulares con el móvil en la que la operación se realiza en el momento. En menos de 5 segundos, la persona que recibe el pago tiene el dinero disponible en su cuenta bancaria habitual. Esto es posible gracias a que Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, evolucionados al tiempo real, y proporciona interoperabilidad básica entre todas las entidades. Todas las personas que cuenten con una cuenta bancaria (IBAN) en Globalcaja y un número de teléfono móvil podrán utilizar Bizum. Solo tendrán que darse de alta para vincular su cuenta bancaria con su número de teléfono móvil. La solución está respaldada por los sistemas de seguridad de las entidades financieras y cumple con los más estrictos estándares y regulación bancaria en materia de pagos y de protección de datos.
Una iniciativa conjunta de toda la banca española
Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que las entidades financieras amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 95%. En junio quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 27 entidades bancarias son accionistas de la Sociedad de procedimientos de pagos SL, propietaria del servicio Bizum: CaixaBank; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco Santander; Banco Sabadell; Bankia; Banco Popular; Kutxabank; Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural al que pertenece Globalcaja); Unicaja; IberCaja; Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar); Abanca; Bankinter; Banco Mare Nostrum; Liberbank; Caja Laboral; Evo Banco; Banca March; Cecabank; Caja Rural de Castilla la Mancha; Caja de Crédito de los Ingenieros; BNP Paribas Sucursal en España; Banca Pueyo; Banco Caixa Geral; Banco Mediolanum; Caja Rural de Almendralejo; Self Trade Bank. Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Iberpay, Redsys y Cecabank).